Técnicas claves para detectar y tratar el cáncer a tiempo

Escrito por: Dr. Santiago Viteri Ramirez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®
Son clave para detectar el cáncer: mamografías digitales, colonoscopias con sedación  y TAC torácicos de baja dosis de radiación. “Tres técnicas poco invasivas que ayudan a descubrir un tumor maligno de mama, colon o pulmón cuando las posibilidades de curación todavía son buenas” nos explica en exclusiva el Dr. Santiago Viteri, miembro de The Doctors, Coordinador Clínico y Oncólogo Médico del Instituto Oncológico Dr. Rosell,  Barcelona. “Son pruebas más precisas, capaces de detectar nódulos incipientes y con muy pocos riesgos”. 
 
 

 

 

El punto débil del cáncer

En el primer estado de la enfermedad la quimioterapia y radioterapia siguen siendo los tratamientos más comunes y efectivos, sobre todo cuando el tumor está muy localizado. Si hay metástasis o si el cáncer está más avanzado, en el Instituto Oncológico Dr. Rosell miran la posibilidad de combinar los tratamientos tradicionales con terapias dirigidas o diana o con la inmunoterapia. “Realizamos un exhaustivo exámen genético y buscamos el punto débil del cáncer, lo atacamos con un tratamiento específico para ese tumor y, en determinados casos, además reprogramamos el sistema inmunitario para que detecte las células cancerígenas y las ataque” nos explica el prestigioso doctor.  
 

Datos positivos

El año 2013 nos ha dejado una cifra muy esperanzadora: el número de muertes por cáncer ha bajado con respecto al año anterior. El descenso es del 1,3% según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El motivo de esta bajada para el Dr. Viteri no es otro que la concienciación sanitaria “cada vez más los pacientes acuden regularmente a revisiones” junto a los nuevos programas de detección y prevención que han puesto en marcha algunas Comunidades Autónomas como Navarra, Cataluña o Madrid; los hospitales citan directamente a los ciudadanos para que acudan a hacerse una exploración. 
 

Por Dr. Santiago Viteri Ramirez
Oncología Médica

El Dr. Viteri es un prestigioso especialista en Oncología Médica. Cuenta con más de 14 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, que le han hecho especializarse en cáncer de pulmón, Biología molecular del cáncer, medicina personalizada, tumores torácicos e investigación clínica.

A lo largo de su trayectoria el Dr. Viteri ha combinado su labor asistencial con la docencia, formando a especialistas de Latinoamérica y Europa. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad a nivel nacional e internacional, donde también ha dado cursos de postgrado. En este sentido, también es revisor y editor de Thoracic Oncology, en Frontiers

El Dr. Viteri ejerce actualmente como director médico y fundador de UOMi Cancer Center, en la Clínica Mi Tres Torres, y en los últimos 13 años ha ejercido en el Instituto Oncológico Dr. Rosell, con sedes en cuatro hospitales de Barcelona, donde fue jefe clínico al cargo de un equipo de 14 oncólogos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..