Técnicas avanzadas para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo: láser Intralasik y láser Smile

Escrito por: Dr.Prof. Jorge Alió
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

El Dr. Jorge Alió es un oftalmólogo de prestigio internacional. Destaca en las especialidades de cataratas, córnea, cirugía refractiva, queratocono, lentes intraoculares y glaucoma. Ha sido nombrado por la revista británica The Ophthalmologist como el décimo oftalmólogo más relevante del mundo. Fue pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, en nuevas técnicas de trasplante de córnea y en tratamiento de queratocono. En el siguiente artículo explica cómo acabar con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo con la cirugía láser. 

 

 

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo se pueden corregir mediante la cirugía refractiva corneal de forma precisa en una operación que dura pocos minutos. Estas técnicas se realizan mediante un láser que modifica la curvatura de la córnea de manera permanente, eliminando el defecto refractivo del paciente, y con ello, la necesidad de usar gafas y/o lentes de contacto. Es un tipo de intervención que lleva realizándose más de veinticinco años, con una elevadísima tasa de éxito proporcionando una mayor calidad de vida y de visión a muchas personas. Pero es importante ponerse en manos de un oftalmólogo especialista en córnea, que tenga amplia experiencia y que maneje las técnicas más evolucionadas, que proporcionan una mayor precisión y seguridad.

 

¿Cómo es la intervención de la cirugía láser?

La cirugía por láser es una cirugía muy segura y altamente precisa, además de ser muy poco invasiva: la técnica Intralasik (o Intralase) realiza un primer corte corneal de gran precisión 100% láser, totalmente adaptado a cada paciente, y posteriormente aplica otro láser que modifica la curvatura de la córnea. Pero con el nuevo láser Relex Smile es posible tratar a pacientes miopes con altas graduaciones que no podían ser tratados con otras técnicas, o aquellos con córneas muy finas, ya que realiza sólo una incisión de 2 mm en vez de todo un flap corneal, de manera que se preserva una mayor estabilidad de esta parte del ojo. Está también recomendada para personas con profesiones de riesgo, deportistas.

 

En principio una sola intervención es suficiente para corregir la graduación

 

En principio una sola intervención es suficiente para corregir la graduación, pero en ocasiones podría ser necesaria una segunda operación para eliminar un posible residual de graduación. Esto no supondría ningún riesgo para el paciente, y se trataría de un hecho necesario para la completa corrección visual y la eliminación definitiva de sus gafas. Es sin embargo muy importante que la persona tenga estabilizado el defecto de visión.

 

La intervención se realiza en pocos minutos, hecho que supone un gran alivio para nuestros pacientes, que ven que ya al salir del quirófano su visión mejora notablemente. Además, los dos ojos se operan en la misma cirugía, por lo que el paciente solo tendrá que pasar por quirófano una vez. No es necesaria la hospitalización, se realiza con anestesia tópica en forma de gotas oculares, y la persona intervenida podrá retomar su vida cotidiana en las siguientes 24-48 horas con ciertas precauciones.

 

¿Qué posibles complicaciones tiene la cirugía láser?

Con el objetivo de saber si alguien es un buen candidato para cirugía láser o no, nuestra recomendación es que todos los pacientes se sometan a un examen oftalmológico completo para valorarlo, que sirva para ver su idoneidad y descartar patologías previas; en el caso de no poder realizarse este tipo de tratamiento, existen otras técnicas que pueden solucionar el problema de graduación, como por ejemplo, el implante de lentes intraoculares.

 

Las lentes intraoculares también son buena opción para aquellos en edad de présbita o con vista cansada

 

Esta técnica se utiliza para casos en los que las graduaciones son elevadas (altos miopes) o cuando el espesor corneal del candidato no es el indicado para realizar la técnica mediante cirugía con láser.

 

Las lentes intraoculares también son buena opción para aquellos en edad de présbita o con vista cansada, ya que existen lentes multifocales que corrigen varios defectos de visión a la vez, como miopía, presbicia y además en el caso de lentes tóricas, también el astigmatismo.

 

Alternativas quirúrgicas a la cirugía refractiva corneal

Con el objetivo de saber si alguien es un buen candidato para cirugía láser o no, nuestra recomendación es que todos los pacientes se sometan a un examen oftalmológico completo para valorarlo, que sirva para ver su idoneidad y descartar patologías previas; en el caso de no poder realizarse este tipo de tratamiento, existen otras técnicas que pueden solucionar el problema de graduación, como por ejemplo, el implante de lentes intraoculares.

 

Esta técnica se utiliza para casos en los que las graduaciones son elevadas (altos miopes) o cuando el espesor corneal del candidato no es el indicado para realizar la técnica mediante cirugía con láser. Las lentes intraoculares también son buena opción para aquellos en edad de présbita o con vista cansada, ya que existen lentes multifocales que corrigen varios defectos de visión a la vez, como miopía, presbicia y además en el caso de lentes tóricas, también el astigmatismo.

Por Dr.Prof. Jorge Alió
Oftalmología

El doctor Jorge Alió es un oftalmólogo especialista en segmento anterior de prestigio internacional. Destaca en las especialidades de cataratas, córnea, cirugía refractiva, queratocono, lentes intraoculares y glaucoma. Es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Elche, donde ha dirigido 56 proyectos de doctorado. Autor y co-autor de más de 400 trabajos científicos en revistas internacionales. Recientemente ha sido nombrado por la revista británica The Ophthalmologist como el décimo oftalmólogo más relevante del mundo. Fue pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, en nuevas técnicas de trasplante de córnea y en tratamiento de queratocono. El Dr. Alió participa activamente en la lucha contra la ceguera a través de la fundación que lleva su nombre. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes