Sueño y sueños en tiempos de coronavirus

Escrito por: Victoria Fernández Aguirre
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Uno de los aspectos que se repiten más en la consulta online con pacientes durante este tiempo de confinamiento por COVID-19 es el relativo al sueño y a los sueños.

 

Algunas personas están llevando relativamente bien el confinamiento, con ideas muy positivas sobre cómo aceptarlo y sacar partido de él. Sin embargo, incluso en estos pacientes, la corriente inconsciente común de inquietud, desazón y dificultad para lidiar con lo incontrolable de esta situación aparece durante la noche.

 

Durante la noche, aparecen síntomas de sobreactividad, así como pensamientos obsesivos y pesadillas. No ayuda la falta de ejercicio físico, y tampoco el escrutinio constante de noticias y redes sociales.

 

El ejercicio físico ayuda a combatir los pensamientos obsesivos o pesadillas

 

¿Qué pautas seguir para dormir correctamente?

En este sentido, por tanto, es recomendable dejar de estar sobreexpuestos a este aluvión de imágenes y de luz azul, al menos, una hora antes de irse a la cama. Hay libros de papel maravillosos que pueden ayudarnos mucho más en esta higiene nocturna.

 

Sueños y pesadillas

Pero más allá de esto, es muy interesante la potente elaboración de sueños y pesadillas que se está produciendo en estos momentos. Pueden reflejar las inquietudes particulares de cada persona, pero probablemente hablan mucho más de los temores globales, de comunidad, país y planeta.

 

En cualquier caso, se trata de fuerzas inconscientes que ahora compartimos todos. Y es que las conexiones inconscientes entre los seres humanos que habitan este planeta son mucho más amplias y poderosas de lo que nuestra mente racional puede imaginar.

Por Victoria Fernández Aguirre
Psicología

Victoria Fernández Aguirre es una destacada Psicóloga especializada en Counselling Personal y Profesional. Tiene un Máster en Psicología Clínica de Adultos, y una extensa trayectoria profesional. Posee experiencia en muy diversos temas relacionados con el trabajo psicológico con adultos, utilizando un extenso abanico de enfoques y metodologías dinámicas y cognitivo-conductuales. Es experta en acompañamiento psicológico on line mediante videoconferencia. Además, ejerce docencia en diversos centros de prestigio para transmitir su extenso conocimiento en la especialidad que domina.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..