Suelo pélvico y rehabilitación: ejercicios de Kegel y otras vías de tratamiento

Escrito por: Dr. Francisco Carmona Herrera
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Con la edad el suelo pélvico va debilitándose, lo cual se acentúa tras los embarazos y los partos. El Dr. Carmona, reputado especialista en Ginecología y Obstetricia en Mi Tres Torres, ofrece los detalles sobre cuándo debemos acudir al especialista y qué vías de tratamiento existen.

El suelo pélvico va debilitándose con el paso de los años,
por lo que los ejercicios de reconstrucción son muy importantes

 

 

¿A qué edad o en qué momento debemos preocuparnos por la consistencia o posición del suelo pélvico?

El suelo pélvico debería ser motivo de ocupación (que no de preocupación) siempre. Sin embargo, es sobre todo después de los embarazos y partos cuando deberíamos prestar una especial atención a esta estructura. Además, existen otras condiciones que se asocian a problemas del suelo pélvico, como son la obesidad, el estreñimiento crónico, la tos crónica y otras. En esos casos deberíamos también ser especialmente cuidadosos con el suelo pélvico.

 

Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico: ¿hasta qué punto son efectivos en la prevención?

Aunque los ejercicios de Kegel pueden ser efectivos en la prevención de problemas del suelo pélvico lo más aconsejable es acudir a un experto en Ginecología que sea capaz de evaluar el estado del suelo de nuestra pelvis y aconsejarnos sobre la mejor manera de prevenir los problemas específicos que cada mujer pueda presentar en el futuro.

Dichos ejercicios no tienen por qué ser perjudiciales en exceso. Ni tienen que serlo cuando se hacen cuando están indicados y supervisados por un experto, Sin embargo, sí pueden serlo cuando se hacen en situaciones en que no están indicados, como serían algunos casos de dolor pélvico crónico, por ejemplo.

 

Cirugía reconstructiva de suelo pélvico y ejercicios de rehabilitación: beneficios y aplicaciones

Las alteraciones del suelo pélvico (prolapsos, incontinencias…) alteran de manera profunda la calidad de vida de la paciente que las sufre. Es fácil comprender que su resolución restaurará de manera completa la calidad de vida de la mujer, siempre y cuando el procedimiento que se indique (ya sea cirugía, rehabilitación, fisioterapia u otros) lo esté y sea llevado a cabo por un experto.

Por Dr. Francisco Carmona Herrera
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Carmona Herrrera es una eminencia en Ginecología y Obstetricia a nivel internacional. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en disfunciones del suelo pélvico y endometriosis, así como en laparoscopia y cirugía ginecológica de alta complejidad, siendo pionero en técnicas e intervenciones a nivel nacional e internacional.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado médico de la Universidad de Barcelona y profesor titular de la Facultad de Medicina del Hospital Clínic - Universidad de Barcelona. Asimismo, ha sido instructor de la European Academy of Gynaecologycal Surgery y de la Escuela Europea de Endoscopia Ginecológica, director de la Escuela Internacional de Endoscopia Ginecológica y docente en múltiples cursos en diferentes universidades e instituciones. Paralelamente también lleva a cabo una importante actividad investigadora y divulgativa. En este sentido, es coordinador de investigación del Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Ginecologia y miembro del grupo de investigación de "Endocrinología Ginecológica y Reproducción Humana", incluido en el Área 3 del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. Por otra parte, es también autor de numerosos artículos científicos de la especialidad y ponente asiduo en congresos de la especialidad. 

En la actualidad el Dr. Carmona es jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona y director médico y científico de Women's CD, unidad que ha fundado recientemente junto con el Dr. Damian Dexeus y un equipo de ginecólogos de primer nivel. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes