¿Soy realmente alérgico a los medicamentos?

Escrito por: Dr. Tito Rodríguez
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Se define como alergia a un fármaco la reacción del sistema inmunológico ante un determinado medicamento. En una intolerancia, en cambio, la reacción se produce por otros mecanismos alternativos. El sistema inmune es capaz de producir dichas reacciones mediante distintos mecanismos, lo que significa que no todas las reacciones alérgicas sean idénticas.

 

Así, las reacciones se pueden resumir en:

  • Inmediatas. Son medidas por anticuerpos y se producen, generalmente, desde minutos hasta incluso durante 6 horas.
  • Tardías. Son medidas por células y se producen en horas, días o incluso semanas.

 

Las alergias a medicamentos deben ser bien estudiadas y diagnosticadas - Top Doctors
Las alergias a medicamentos deben ser bien estudiadas y diagnosticadas

Paradoja con las “supuestas” alergias a medicamentos

Hay muchos estudios que demuestran que hasta un 90% de los pacientes que dicen ser alérgicos a la penicilina en realidad pueden tolerar sin problema dicha medicación. Estos números se han corroborado tanto en estudios españoles como de EEUU.

 

Parece sencillo averiguar las consecuencias que puede tener para los pacientes el hecho de no informar a su doctor de los medicamentos a los que es alérgico. Dichas consecuencias no son otras que aumentar el riesgo de tener una reacción alérgica, que puede ser desde leve hasta severa, incluyendo reacciones mortales.

 

Lo que es menos intuitivo son las consecuencias de lo opuesto: mantener el diagnóstico de alergia a un fármaco de por vida, sin plantearse la opción de realizar un estudio que nos confirme o descarte tal alergia.  

 

 

Consecuencias de la alergia a medicamentos: ¿cómo se manifiestan en el paciente?

Los Betalactamicos, que son de la familia de la penicilina, son los que producen con más frecuencia reacciones alérgicas en España.

 

Según estudios de EEUU y Gran Bretaña los pacientes “etiquetados” como alérgicos a la penicilina:

  • Presentan hospitalizaciones más largas, con una media de 0,59 días.
  • Son tratados con fármacos que tienen mayores efectos secundarios, entre ellos diarreas muy severas, por ejemplo.
  • Son tratados con fármacos alternativos que son más potentes, y que perderán eficacia e futuros usos, ya que las bacterias se acaban acostumbrando a ellos y crean una especie de resistencia al tratamiento.
  • A veces las penicilinas son las más efectivas para bacterias específicas y, por tanto, a estos pacientes se les trata con fármacos que son menos eficaces.
  • Supone un aumento de costes hospitalarios.
  • Existe un aumento de la población de bacterias resistentes a antibióticos que, actualmente, causa 25.000 muertes al año en Europa.
  • Aumento de la mortalidad del paciente.
  • Consecuencias para la salud pública.

 

Aunque no existen estudios importantes de las consecuencias del “incorrecto etiquetado” de un paciente como alérgico a otras familias de fármacos distintas a la penicilina, es probable encontrar resultados parecidos en otros muchos antibióticos.

 

¿Y si pertenezco al 10% de pacientes que son realmente alérgicos a medicamentos?

En caso de ser realmente alérgico a medicamentos, el equipo de especialistas en Alergología que haya hecho el estudio deberá aportar un informe claro y por escrito sobre el diagnóstico. Para algunos antibióticos y pacientes, además, deberán realizar pruebas adicionales para ofrecerle nombres concretos de antibióticos que pueden tomar como alternativa, dentro de la familia de fármacos a la cual el paciente es alérgico.

 

En momentos específicos en que el paciente necesitase el fármaco ante el que se ha demostrado que es alérgico, el especialista puede aplicar un protocolo de desensibilización, que no es otra cosa que un procedimiento para crear una tolerancia temporal a un fármaco, durante el periodo en que el paciente requiera de ese tratamiento específico.

 

¿Debo realizarme un estudio de alergia?

Si el diagnóstico fue realizado por un médico distinto a un especialista en Alergología, sí habrá que someterse a pruebas de alergia. Un incorrecto diagnóstico aumenta las posibilidades de fracaso de futuras terapias.

 

Excepciones a esto será cuando el riesgo de hacer pruebas de alergia supere los beneficios de realizarlas. Todo especialista con experiencia en alergia a fármacos es capaz de valorar ese riesgo/beneficio y no expondrá al paciente, en ningún caso, a procedimientos que no aumenten su duración y calidad de vida.

Dr. Tito Rodríguez

Por Dr. Tito Rodríguez
Alergología

El Dr. Rodríguez es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Alergología por el Hospital Ramón y Cajal. Realizó el Doctorado en Alergia a fármacos, Investigación en Harvard Medical School. En 2020 ha sido autor en la guía de Alergia a Fármacos de la Academia Americana de Alergia Asma e Inmunología clínica, siendo esta la más importante a nivel mundial. A lo largo de su extensa carrera ha compaginado su experiencia profesional con la investigadora, realizando así ejercicios de investigación tanto privados como públicos habiendo sido el Coordinador Nacional de alergia a Fármacos de Kuwait. 

Además, forma parte de las sociedades científicas más importantes de su especialidad como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y es revisor de varias revistas de investigación an nivel internacional. 


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Pruebas de alergia
    Otitis
    Sinusitis
    Dietas terapéuticas
    Estudio antropométrico
    Toxicodermia
    Alergia al Sol
    Eccema
    Poliposis nasal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.