Sordera infantil, importancia de la detección precoz

Escrito por: Dra. Virginia Murcia Puchades
Publicado: | Actualizado: 07/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La sordera infantil tiene enorme importancia, ya que puede ser un impedimento en la adquisición del lenguaje y del desarrollo cognitivo.

Se detecta al poco de nacer gracias al screening auditivo universal, o más tarde, por sospecha de padres, educadores o pediatra.

discapacidad auditiva en niños

Signos para sospechar que un niño puede no oír bien:

  • Si a los 6 meses no emite ruidos ni balbuceos
  • Si a los 12 meses no oye sonidos (timbre, teléfono) ni reconoce su nombre
  • Si a los 15 meses no imita palabras simples
  • Si a los 24 meses no dice unas 10 palabras
  • Si a los 36 meses no dice frases de dos palabras
  • Si a los 48 meses no dice frases sencillas
  • Presente antecedentes de otitis o factores de riesgo asociados con sordera

La sordera puede ser de transmisiva (problema en oído externo o medio), o neurosensorial (oído interno o nervio auditivo). La más frecuente en niños es transmisiva, suele ser temporal y está ocasionada, generalmente, por otitis catarrales. La sordera neurosensorial es menos frecuente, es permanente, puede aparecer desde el nacimiento y ser hereditaria o por problemas en embarazo, parto o en la infancia.

La detección y tratamiento precoz de la sordera son esenciales para el pronóstico, sobre todo en casos de gran pérdida de audición. La ausencia de estímulo auditivo los primeros años de vida produce atrofia cerebral que alterará el desarrollo cognitivo y de lenguaje para siempre.

El tratamiento para la sordera transmisiva por otitis es médico. En casos en que no se resuelva, se indica cirugía con tubo de ventilación en el tímpano. Los niños con hipoacusia permanente neurosensorial, en cambio, necesitan prótesis auditivas y logopedia. Un porcentaje pequeño requiere implante coclear.

Hoy en día, con tratamiento precoz, incluso en casos de sordera profunda, se consigue un desarrollo casi total del lenguaje e integración escolar.

Por Dra. Virginia Murcia Puchades
Otorrinolaringología

La Dra. Murcia Puchades es una reconocida otorrinolaringóloga con más de 20 años de experiencia en la profesión. Es la directora de la Clínica Otológica Murcia desde 1992 y es, además, facultativo especialista en el departamento del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dr. Peset. Asimismo, es cirujana del equipo de implantes osteointegrados, de oído medio y cocleares, y responsable de la unidad de Audiología del Servicio de O.R.L., además de coordinadora del programa de detección precoz de la sordera infantil, del mismo hospital. Es coautora de numerosos artículos sobre su especialidad en revistas científicas de ámbito nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes