¿Son los alineadores invisibles más prácticos que la ortodoncia convencional?
Tanto los alineadores como los brackets son dos herramientas que nos permiten corregir todo tipo de maloclusiones dentales. Lo que debemos saber es que tienen características y modos de funcionamiento distintos. Los alienadores tienen muchas ventajas y algún inconveniente.
Son más prácticos o tienen ciertas ventajas porque:
- Son más cómodos e higiénicos, ya que se retiran para comer y lavarse los dientes.
- Las fuerzas son más suaves y nos permite no mover dientes si no lo deseamos.
- No hay posibilidad de reacción alérgica a algún metal.
- Se pueden espaciar las visitas y se suprimen las visitas de urgencia
- Ofrecen una cierta protección para el deporte.
- El paciente puede visualizar como le va a quedar el tratamiento antes de iniciarlo con las técnicas de simulación virtual.
Sin embargo, todas estas ventajas se pierden sin la colaboración del paciente, ya que, al ser extraíble, si el paciente no lo lleva el tiempo estipulado, no se pueden alcanzar los objetivos planificados.
¿Por qué, a día de hoy, se sigue poniendo ortodoncia convencional?
A día de hoy se sigue poniendo ortodoncia convencional por las preferencias del ortodoncista y del paciente. El ortodoncista decide según qué casos y movimientos a realizar considera más predecible utilizar una u otra técnica.
Cada ortodoncista sabe qué es lo que mejor funciona en sus manos, pero también depende de las preferencias del paciente según su estilo de vida. Aún hay muchos pacientes que prefieren brackets porque creen que es más eficaz y siempre tienen familiares a los que hemos tratado con brackets con buenos resultados.
También, hay niños que prefieren que se les vean los Brackets y padres que no quieren asumir la responsabilidad de tener que llevar el aparato 22 horas al día, que no quieren que sea extraíble y piensan que, si es ortodoncia fija, va a funcionar mejor porque no se lo van a poder quitar.
Y, por último, también se puede utilizar ortodoncia mixta, es decir, combinar brackets y alienadores usando las ventajas de cada sistema.
¿Influye la economía familiar?
El tema económico puede influir, pero hay que saber también que hay muchos tipos de ortodoncia con brackets. Hay brackets baratos, pero también existen sistemas de brackets customizados o hechos a medida y ortodoncia lingual, que va pegada por la cara interna que tienen un coste similar o superior al de los alineadores invisibles.
El precio varía sobre todo en función de la dificultad del caso. Lo que el paciente debe buscar es un/a ortodoncista de confianza que le aconseje la mejor opción a un precio razonable.
Lo más importante de un tratamiento es la formación y la experiencia del ortodoncista, el diagnóstico y no la marca del material empleado.
¿Desde cuándo se empieza a recomendar ortodoncia invisible y por qué?
Normalmente, a los 7 - 8 años, el paciente presenta dentición mixta y se puede realizar la primera fase de ortodoncia, que sirve para mejorar y guiar el crecimiento de los maxilares y de los dientes.
La ortodoncia invisible se puede combinar con expansores u otros aparatos de ortopedia. Se pretende mejorar y corregir todo lo posible para que la segunda fase sea más fácil y corta. Esta fase dura de 12 a 18 meses.
A los 12 - 13 años será necesaria lo que llamamos segunda fase de ortodoncia en la que alinearemos todos los dientes definitivos.
¿Qué pasa si se rompe una férula?
No pasa nada. Dependiendo de los días que se haya llevado hasta el momento de la fractura, se pide otro alineador o se pasa al siguiente. La ventaja de los alienadores es que cada 7 días tenemos un aparato nuevo.
Si tengo una enfermedad periodontal, ¿por qué no puedo llevar ortodoncia invisible?
La periodontitis o piorrea es una enfermad bacteriana que ocurre cuando la gingivitis o inflamación de las encías no se trata y pasa a afectar al hueso y ligamento. Se suele manifestar con abanicamiento de dientes y apertura de espacios.
El tratamiento consiste, básicamente, en no tener sarro ni placa, por lo que la ortodoncia extraible con alienadores es el método ideal para mantener la higiene tras un tratamiento periodontal.
Es imprescindible contar con un tratamiento realizado por un periodoncista para limpiar en profundidad el sarro que rodea al diente y frenar la piorrea.
En nuestra consulta, contamos con el Dr. Andrés López Roldán que se encarga de frenar la periodontitis de nuestros pacientes antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia mediante raspados y/o cirugía periodontal. Después, realizamos el tratamiento de ortodoncia invisible con mantenimientos periodontales cada 4 o 6 meses.