¿Son las varices un asunto puramente estético?

Escrito por: Dr. Néstor Navarro Fló
Publicado: | Actualizado: 03/03/2020
Editado por: Albert González

La insuficiencia venosa más frecuente es la más superficial. Esta afecta a los pequeños vasos causando arañas vasculares, venas varicosas y telangiectasas, acompañado en ocasiones de dolor y pesadez de piernas. Si bien en su mayoría son un problema estético, ya estamos hablando de insuficiencia venosa, por lo que antes de cualquier tratamiento corrector del problema estético, debemos realizar una ecografía Doppler y buscar los puntos de fuga para evitar la tan frecuente recidiva.

 

Cuando la insuficiencia venosa afecta a los vasos superficiales ascendentes, safena interna y/o externa y no son tratados, dará lugar con los años a la aparición de varices, por lo que podemos decir que una variz es una insuficiencia venosa no tratada a tiempo.

 

Cuando el paciente ya tiene varices, va acompañada de una sintomatología clínica como pesadez de piernas, dolor, dermatitis, etc., deben ser tratadas. En la actualidad, todos los tratamientos de las varices son ambulatorios, solucionando la insuficiencia venosa y el problema estético. Ante un paciente con varices, debemos actuar para evitar que derive en una posible cronificación o en complicaciones, tales como:

 

 Una variz es una insuficiencia venosa no tratada a tiempo. 

 

Por ello, ante la presencia de pesadez de piernas con o sin varices, arañas vasculares y/o telangectasias, se debe acudir a un centro especializado para una correcta exploración e indicación terapéutica. En el Centro de Enfermedades de Venas hemos practicado siempre un ecodoppler en la exploración inicial para detectar las insuficiencias venosas ascendentes.

 

El mejor tratamiento o técnica es el que está correctamente indicado, basado en la exploración, en la experiencia del centro y adecuado a cada paciente, como hacemos en nuestro centro desde 1984. En ocasiones, será preciso utilizar técnicas combinadas, en función del resultado de la exploración y las características del paciente.

 

En el Centro de Enfermedades de Venas ofrecemos las técnicas actuales más avanzadas para tratar las varices: microesclerosis, microespuma, esclerosis con espuma ecoguiada, lastheraphy, endoláser, o la combinación de ellas. Todas ellas son ambulatorias y permiten la incorporación a la vida social y laboral de forma inmediata.

Por Dr. Néstor Navarro Fló
Flebología

Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, el Dr. Navarro Fló es un reputado especialista en Flebología, especialidad a la que se dedica desde 1984. Antes, tras licenciarse en Medicina en la UB, se especializó en Medicina Interna  y en Medicina Intensiva. 

Hoy en día ejerce en el Centro de Enfermedades de Venas, donde realiza todo tipo de tratamientos vasculares. El Dr. Néstor Navarro es miembro de diversas sociedades médicas, como el American College of Phlebology, de la Sociedad Española de Cirugía Vascular y Angiología y de la Sociedad Española de Medicina Estética, entre otras. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..