Soluciones para pacientes con pérdida dental

Escrito por: Dr. Francisco Miravé Mesegué
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Existe un gran grupo de personas que, a lo largo del tiempo han utilizado dentaduras completas y sus distintos defectos, como una difícil estabilización, la dificultad para masticar determinadas comidas o incluso las dificultades para hablar o soplar hacen que se encuentren cansadas de utilizarlas.

 

Para esta gente cansada de utilizar dentaduras completas e incluso para las personas que han perdido todos los dientes, y deben rehabilitarlos, se han creado distintas soluciones que permiten volver a disfrutar de una dentadura fija o semifija, exista o no exista mucho hueso remanente.

 

Opciones para pérdidas dentales

Existen distintas opciones para tratar la pérdida de piezas dentales, aunque se destacarán dos:
 

  • Prótesis fija sobre cuatro implantes (all on 4): en esta técnica, se colocan cuatro implantes, dos en la zona anterior y otros dos en la zona posterior. A su vez, se coloca una prótesis fija el mismo día. Este procedimiento permite volver a llevar dientes fijos desde el primer momento gracias al uso de una cirugía poco agresiva. A su vez, se pueden comer alimentos suaves desde el comienzo, una ventaja frente a otros tratamientos.
     
  • Sobredentaduras: se trata de una prótesis que ofrece una muy buena solución en aquellos casos en los que no existe mucho hueso. Esta técnica se basa en la colocación de dos o cuatro implantes y una prótesis anclada, que se puede extraer para limpiar.

 

En el caso de que no fuese posible la colocación de implantes debido a una falta de hueso, se podría regenerar con técnicas que no necesitan autotransplantes, sino que utilizan hueso sintético, un hecho que minimiza la cirugía, ya que en estos casos el ingreso hospitalario no es necesario.

 

Funcionamiento de los implantes dentales
 

 

Implantología sin metal

Otras de las opciones que ha resaltado en los últimos tiempos son los tratamientos pensados para minimizar las alergias, intolerancias, sensibilidades o tinciones. Es decir, los tratamientos que necesitan utilizar y/o colocar metales en la boca.

 

Desde hace tiempo, en el Centro Odontológico Drs. Miravé no se utilizan amalgamas, es decir, los implantes plateados, fundas o puentes. De hecho, siempre que sea posible se utiliza zirconio o cerámica, y en los últimos tiempos se ha apostado por el empleo de los implantes de Zirconia, que permiten rehabilitar dientes perdidos sin la necesidad de utilizar implantes metálicos y/o rebajar los dientes adyacentes para realizar un puente.

 

Otra de las ventajas que dan los implantes sin metal es que son menos duros y más estéticos, ya que al ser blancos no tienen franjas metálicas o transparencias opacas. A su vez, debe mencionarse como una ventaja que consta de una única fase quirúrgica y con biocompatibilidad.

 

Para más información al respecto, consulte con un especialista en Odontología.

Por Dr. Francisco Miravé Mesegué
Odontología y estomatología

El Dr. Francisco Miravé es un destacado especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de dos década de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Es licenciado en Odontología y experto en Rehabilitación y Prótesis Maxilofacial por la Universidad de Barcelona.

Es autor de diferentes artículos y comunicaciones referentes a prótesis dental y maxilofacial y colaborador como ponente en varios cursos. Además, es miembro fundador de la Sociedad Española de Rehabilitación, Prótesis Maxilofacial y Anaplastología.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..