Sol y cáncer de piel: importancia de la prevención y del diagnóstico precoz

Escrito por: Dr. José Manuel Pérez
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) el cáncer de piel es el más numeroso de todos los cánceres. Ahora que estamos en verano debemos ser especialmente cuidadosos con la exposición solar, empleando siempre protección y evitando tomar el sol en las horas centrales del día.

Chico y chica tomando el sol en la playa - riesgo de cáncer de piel by Top Doctors
Hay que ser cuidadoso con el sol, especialmente en verano, y
acudir al especialista ante cualquier lesión sospechosa en la piel

 

¿Por qué es importante una unidad multidisciplinar para abordar el cáncer de piel?

Los pacientes tratados en una unidad de melanoma deben ser atendidos por un equipo multidisciplinar de especialistas en Oncología, Dermatología, Anatomopatología, radioterapia, Cirugía General, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y Radiología y Medicina Nuclear, así como el personal de enfermería. Este equipo facilitará que los pacientes puedan realizarse todas las pruebas y recibir los tratamientos necesarios de forma coordinada en el mismo lugar y el mínimo tiempo posible, sin que deban desplazarse y organizar las visitas con los distintos especialistas por separado.

 

 

Importancia de detectar el cáncer de piel precozmente, ¿cuándo acudir al especialista?

Cualquier mancha o lesión en la piel requiere una consulta con el especialista en Dermatología. Debe prestarse especial atención al hecho de si cumple la regla ABCD:

  • Que sea asimétrica (A)
  • De bordes irregulares (B)
  • De color oscuro (C)
  • De diámetro superior a cinco milímetros (D)

 

Aunque en muchos casos no significará que sea melanoma cualquiera de estos signos debería considerarse de alerta y permitirá un diagnóstico precoz, lo que facilitará el éxito del tratamiento.

 

Por otra parte, también es importante consultar con el especialista si dicha mancha o lesión en la piel sangra, pica o crece rápidamente.

 

 

¿Existen personas con mayor predisposición al cáncer de piel?

Aunque el melanoma y otros tumores de piel pueden afectar a cualquier persona, independiente de su tipo de piel, existen colectivos que deberían extremar las precauciones. Las personas con la piel muy clara y que sean sensibles al sol, así como aquellas que tengan muchas pecas o manchas en le piel deben ser especialmente cuidadosas, ya que tienen más riesgo de padecer lesiones cancerosas.

 

 

¿Cómo diagnosticar rápidamente el cáncer de piel?

El diagnóstico del cáncer de piel consiste en un examen visual de la lesión por parte del dermatólogo. Si esto confirma que el paciente puede sufrir un cáncer de piel el especialista recomendará hacer una biopsia (extraer una muestra de las células de la lesión de la piel para analizarla).

 

A continuación el especialista en Anatomía Patológica hará el análisis de las células extraídas para analizar en profundidad si se trata de cáncer o no. Si no lo es, el especialista en Dermatología aconsejará al paciente las mejores medidas a tomar. Si el resultado es melanoma el paciente será tratado por un especialista en Cirugía General y el especialista en Oncología, experto en cáncer de piel. En algunos casos se recomendarán pruebas extra de diagnóstico por la imagen para analizar si el cáncer ha podido extenderse a otros órganos. También puede complementarse con un análisis de sangre para ver su progreso.

 

En IOB – Institute of Oncology disponen de un circuito de diagnóstico rápido que permite conocer los resultados en 48-72h desde el momento en que el paciente acude a consulta por sospecha de melanoma.

 

 

Tratamiento del cáncer de piel: importancia de personalizar la terapia

Los cánceres de piel, en su mayoría, se extirpan con cirugía. Además, su índice de curación es muy elevado en muchos casos, sin ser necesaria radioterapia o quimioterapia.

 

En el melanoma el tratamiento suele empezar con una cirugía para extirpar el tumor. Según el grosor de la lesión en la piel también se analizarán los ganglios linfáticos próximos, para comprobar que no haya células tumorales. Según el resultado de los ganglios analizados, así como de las pruebas de imagen y las analíticas de sangre, el oncólogo será quien decida el tratamiento más adecuado para cada paciente. Así, podrá incluir radioterapia o bien un tratamiento farmacológico que, a veces, puede alargarse durante un año.

 

En IOB son pioneros en la introducción de los análisis genéticos para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de nuevos fármacos que atacan específicamente tumores con alteración del gen B-RAF.

 

Una vez finalizado el tratamiento, el seguimiento dependerá del paciente y de la extensión que tuviera el melanoma al ser diagnosticado. Normalmente se hace un seguimiento de la evolución del paciente con una visita cada tres meses en los tres primeros años. Después las visitas de seguimiento serán dos al año.

Por Dr. José Manuel Pérez
Oncología Médica

El Dr. Pérez es un reputado especialista en Oncología Médica. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es especialista en cáncer de mama y en cáncer de piel. 

A lo largo de su trayectoria el Dr. Pérez ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa. Así, ha sido investigador principal y co-investigador de múltiples ensayos clínicos. Además, también ha sido autor y co-autor de varias publicaciones, sobre todo en el ámbito de los tumores de mama, incluyendo artículos científicos y comunicaciones en congresos internacionales. 

En la actualidad es director del Servicio Médico de IOB Institute of Oncology en Barcelona y director de la Unidad de Ensayos Clínicos. También es especialista en Oncología Médica en la Unidad de mama y en la Unidad de melanoma del IOB Institute of Oncology. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.