Sobre el TDAH...

Escrito por: Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a estas áreas y que repercute significativamente en el ámbito familiar, escolar y laboral.

Se produce por un retraso madurativo en ciertas funciones de la corteza prefrontal y sus conexiones con otras áreas cerebrales encargadas de estas funciones.

El TDAH se diagnostica después que el especialista en Neurología haya descartado otras causas secundarias neurológicas y médicas que pueden manifestarse con estos síntomas. Asimismo, se trata de un diagnóstico clínico y multidimensional, no categórico, ya que al movernos en los trastornos madurativos y funcionales existe una gradación entre lo patológico y la normalidad.

Niños dibujados

TDAH adultos

El TDAH también puede afectar a personas adultas. Generalmente, el trastorno está presente ya desde la infancia, pero no generó problemas entonces por levedad o capacidad de adaptación del paciente. Ya en la edad adulta, el TDAH se hace evidente antes nuevas exigencias cognitivas y ante la necesidad de adaptarse a nuevos cambios personales o laborales que exigen un esfuerzo extra.

En el diagnóstico del TDAH en la edad adulta también es necesario descartar otras causas secundarias médicas y no médicas que pueden generar unos síntomas similares.

 

Síntomas del TDAH

Los principales síntomas del TDAH son la atención sostenida o selectiva o dividida, la hiperactividad, la impulsividad, la dificultad de adaptación a nuevas situaciones o demandas, la frustración, la mala tolerancia a cambios, el tiempo cognitivo lento, y problemas emocionales y/o conductuales adaptativos, entre otros.

 

Tratamientos del TDAH

El tratamiento del TDAH debe ser personalizado, siempre en función de las áreas más afectadas. Es necesario priorizar los tratamientos y valorar aspectos psicológicos, psicopedagógicos, psicomotrices, entre otros, así como dar apoyo farmacológico estimulante o no estimulante, siempre en un contexto multidisciplinar y dinámico, adaptándolo a la evolución del paciente en el tiempo.

Por Dr. Juan Antonio Cruz Velarde
Neurología

El Dr. Cruz Velarde terminó su formación en Neurología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el año 2000 y completó su formación en Gestión y Calidad Asistencial en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es experto en el estudio y tratamiento del deterioro cognitivo y problemas de aprendizaje infantil  y TDAH (niños mayores de 5 años). También cuenta con formación en neurodesarrollo infantil y alteraciones de aprendizaje y conducta y el máster en Neurología Pediátrica y Neurodesarrollo CEU Universidad Cardenal Herrera.

También se ha formado en neurometabolismo, neuropsicología y estimulación cognitiva. Integra terapias no farmacológicas como la optometria comportamental, procesamiento auditivo central, Padovan, desarrollo de la lateralidad, integración sensorial, terapia ortomolecular, neurogenética, neurofeedback y neurorrehabilitación. Ha desarrollado y trabajado en diferentes programas asistenciales en el sector asegurador sanitario privado en Madrid (Sanitas) en las áreas infantil, cerebrovascular y atención geriátrica. Tiene experiencia de trabajo con redes asistenciales y metodología científica de valoración y evaluación de tecnologías sanitarias.

El Dr. Cruz también ha trabajado como director de gestión y clínico en la Unidad de daño cerebral en adultos e infantil en el Hospital Beata de Madrid.  Ha colaborado en distintos proyectos asistenciales y publicaciones en diferentes sociedades médicas, tales como la Sociedad Española de Neurología o la Sociedad Española de Medicina Interna. Por otra parte, combina su labor asistencial con la docencia, siendo tutor académico Practicum en le Grado de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas.

En la actualidad es director de Neuronae, Instituto de Neurobiología Funcional en Madrid, donde integra aspectos neurometabólicos y neurofisiológicos de los principales síndromes neurológicos y trabaja en red asistencial con diferentes centros de referencia en tratamientos neurológicos a nivel nacional. También ejerce como neurólogo consultor en centro Neuroscenter, en Barcelona especializado en Neurofeedback y como neurólogo en CRI, Clínica de Recuperación Integral Peñalara en Las Rozas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..