Sistema D-Trax®: Cirugía Mínimamente Invasiva de la Columna Cervical

Escrito por: Dr. Isaac Cardiel Grimal
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El sistema D-Trax® es un sistema mínimamente invasivo de fijación cervical posterior constituido por dos dispositivos de titanio en forma de cuña que se implantan en la superficie de contacto de las articulaciones facetarias posteriores (2 de los 3 puntos de apoyo entre dos vértebras consecutivas). Los implantes tienen un tamaño aproximado de 10x6x3 mm y su colocación se realiza mediante unas pequeñas incisiones cutáneas (1cm aproximadamente) que facilitan la introducción de unas cánulas por donde percutáneamente pasan los dispositivos a insertar. El tiempo aproximado de la implantación es de 30-45 minutos por nivel.

 

¿Cómo funciona el D-Trax®?

 

El Dr. Cardiel Grimal, neurocirujano especialista en cirugía de columna mínimamente en Neuroadvance, nos explica que una vez introducidos los implantes entre las superficies articulares enfermas se consigue bloquear el movimiento de éstas de forma inmediata y promueve a largo plazo la fusión ósea. Consecuentemente, se evita el movimiento articular que ocasiona dolor.

 

Otro de los efectos del sistema D-Trax es que, al distanciar las dos superficies articulares como consecuencia de la introducción de la cuña, se consigue aumentar la altura de los orificios (forámenes de conjunción) por donde emergen los nervios raquídeos, que reciben los estímulos sensitivos procedentes del brazo y que, a su vez, son responsables de las respuestas motoras o movimientos de una parte determinada de la extremidad. De esta forma, liberamos el nervio mejorando su funcionalidad y eliminando el dolor causado por la compresión.

 

La técnica D-Trax se practica por vía posterior cervical.

 

Considerando el mecanismo de acción del sistema, D-Trax está indicado para:

  • Dolor en uno o dos brazos por el pinzamiento de las raíces nerviosas cervicales secundario al estrechamiento de los orificios de salida de la columna (forámenes de conjunción)
  • Dolor cervical donde han fracasado tratamientos conservadores.
  • Dolor cervical donde han fracasado técnicas quirúrgicas que abordan las vértebras por vía anterior.
  • Como complemento a técnicas de descompresión medular para impedir los movimientos que pudieran agravar la lesión neurológica existente. En este caso, el sistema se implantaría de forma abierta.

 

¿Qué beneficios presenta respecto a la cirugía cervical abierta?

 

Respecto a las técnicas abiertas, el sistema D-Trax permite un bloqueo articular o descompresión nerviosa similar en términos de efectividad pero sin dañar apenas el tejido óseo, ligamentoso y muscular cervical. En consecuencia, permite un menor tiempo quirúrgico, un menor sangrado, una menor tasa de complicaciones y un menor dolor post-procedimiento. Todo ello conlleva, una estancia hospitalaria mínima (12 horas aproximadamente) con una recuperación más rápida de las actividades diarias.

Por Dr. Isaac Cardiel Grimal
Neurocirugía

El Dr. Cardiel Grimal es licenciado en Medicina y Cirurgía por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Neurocirugía. Además ha realizado estudios de Postgrado con la tesis doctoral inscrita a la Universitat Autònoma de Barcelona. En su último año de formación como especialista (2012), realizó una estancia de un mes en el Hospital Sant Anne de Herne (Alemania) en calidad de Observador de técnicas de endoscopia espinal

Actualmente ejerce su labor médica privada como especialista en Neuroadvance, Unidad de Neurocirugía de Àptima Centre Clínic. Compagina dicha actividad con su labor como médico adjunto del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari Mútua Terrassa, siendo el responsable de Neurocirugía del Grupo de Trabajo de Patología de Columna y formando parte del Comité de Neuro-oncología de dicho Centro. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes