Síntomas de las fracturas vertebrales

Escrito por: Dr. Javier Sendra Tello
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Las fracturas vertebrales suelen estar provocadas por traumatismos en pacientes con un factor predisponente de base como la osteoporosis. Tienen menos masa ósea en los cuerpos vertebrales, lo que les resta consistencia y eso puede acabar en fractura. Otros factores son el tabaco, el alcohol, la inactividad física, la postmenopausia o el tratamiento corticoideo.

 

Suelen producirse en la región dorsolumbar de la columna vertebral y es importante detectar y tratar este tipo de fracturas precozmente, ya que permite la aplicación de un tratamiento mínimamente invasivo.

 

 Es importante detectar y tratar las fracturas vertebrales precozmente.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de una fractura vertebral?

El principal síntoma es el de un dolor agudo, que con frecuencia da una sensación de «chasquido». Es un dolor muy invalidante y apenas responde a la analgesia convencional.

 

En la siguiente imagen se puede apreciar un acuñamiento de la vértebra señalada,  que puede afectar al muro posterior de la vértebra.  Su abombamiento puede perjudicar la médula y nervios espinales.

 

Este tipo de fracturas no tiende a producir una sintomatología neurológica, pero sí que afecta al canal raquídeo lo que puede requerir de un tratamiento descompresivo de urgencia.

Por Dr. Javier Sendra Tello
Neurocirugía

El Dr. Sendra Tello es especialista en Neurocirugía y Otorrinolaringología por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinador de la Unidad de Columna y Neurocirugía en HLA Vistahermosa de Alicante. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en hernia discal cervical, hernia discal lumbar, prótesis de disco, neuralgia del trigémino, neurinoma del acústico, cirugía de columna mínimamente invasiva, entre otros.

Fue pionero en Neurocirugía endoscópica de la base del cráneo en la Comunidad Valenciana y posee una amplia experiencia en el tratamiento del adenoma hipofisario, así como en patología neuroquirúrgica compleja cerebral.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..