Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Enrique Galindo Martens
Traumatología

El Dr. Galindo Martens es un reconocido traumatólogo experto en cirugía de hombro, codo, muñeca, mano, rodilla, tobillo y pie. Experto en cirugía artroscópica y cirugía percutanea del pie (juanete, dedos en garra, espolón, neuroma de morton) y mano (túnel carpiano, Dupuytren, escafoides). Jefe del Departamento de Miembro Superior del Instituto Madrileño de Traumatología desde el 2002. Trabaja en el Hospital Moncloa y Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Se ha formado tanto en Madrid como en otras ciudades del mundo como Miami y Australia.

El Dr. Galindo ha participado en conferencias y comunicaciones alrededor del mundo, además de realizar publicaciones y cursos en su especialidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Síntomas de la enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es una afección crónica de la mano que provoca la flexión progresiva y permanente de algunos dedos (en general, resulta afectado el dedo anular seguido de los dedos meñique, corazón e índice) hacia la palma de la mano, restringiendo su función.

Está presente en países como España (en un 4%), el Reino Unido (6%) y Alemania, (5%), y afecta principalmente a hombres de más de 50 años; en mujeres aparece en edades más avanzadas y con menor intensidad. En general, afecta a ambas manos, aunque suele manifestarse primero en una, sobre todo en la derecha.

Su nombre se debe al cirujano Guillaume Dupuytren que describió por primera vez los signos de la enfermedad en el siglo XIX.

 

Causas de la enfermedad de Dupuytren

dupuytrenLa enfermedad de Dupuytren está provocada por el engrosamiento y la retracción de la membrana que constituye la envoltura de los tendones flexores de los dedos (aponeurosis palmar). A diferencia de los dedos en resorte, esta patología no afecta a los tendones sino la fascia, que termina por envolver a los tendones impidiendo su normal movilidad.

No existe una causa aparente, pero aparece con mayor frecuencia en personas que realizan ciertos trabajos manuales que requieren de herramientas vibradoras (perforadora neumática, etc.). La diabetes, el consumo de antiepilépticos, el tabaquismo y el alcoholismo favorecerían su aparición.

Además, existe una predisposición genética, pues la enfermedad de Dupuytren afecta al 50% de los miembros de una misma familia.

 

Síntomas de la enfermedad de Dupuytren

En la enfermedad de Dupuytren los tejidos que están situados debajo de la piel tienden a engrosarse y a retraerse, originando la formación de pequeñas bolas fibrosas (nódulos), duras y palpables en la palma de la mano.

Posteriormente, aparece bajo la piel una especie de cordón formado por tejido engrosado (brida de retracción). Más tarde, la afectación de las articulaciones de los dedos causa su flexión.

El comienzo de la enfermedad suele ser indoloro. Puede permanecer así durante años, tiempo en el que los movimientos de los dedos son libres y están poco disminuidos. Más adelante, la movilidad de la mano comienza a empeorar, especialmente para agarrar objetos, y puede existir una gran dificultad para apoyar completamente la palma de la mano sobre una superficie plana o para estirar completamente los dedos. En algunos casos, incluso, los dedos no se pueden separar.

En un estado más avanzado, los dedos están bloqueados, y no se pueden extender.

Los pacientes tienen dificultades en el desarrollo normal de su trabajo. Tienen problemas para ponerse los zapatos, para estrechar la mano, a la hora de peinarse, lavarse o maquillarse.

Ante la presencia de uno o más de los síntomas mencionados, y sobre todo teniendo alguna de las causas predisponentes, es recomendable consultar al médico traumatólogo cuanto antes. La recuperación es mucho más favorable cuanto antes se haya descubierto y antes se trate la enfermedad.

Etapas de la enfermedad de Dupuytren

  • 1. Primera etapa: el paciente siente engrosamiento en la piel de la palma de su mano, en la que aparecen hoyuelos nuevos. Tiene protuberancias en sus dedos, cerca de sus nudillos (nódulos de Garrod). La palma de la mano tiene nuevo tejido cubriendo los nudillos, conocidos como almohadillas de nudillo.
  • 2. Etapa media: el paciente podría sentir una protuberancia firme, levantada bajo la piel de la palma de su mano o dedo, o bien podría sentir más de una protuberancia. Se puede notar una cuerda de tejido engrosado, firme en la palma de su mano o dedo.
  • 3. Etapa avanzada: uno o más de los dedos se doblan hacia la palma de su mano, de manera que la palma queda doblada.

 

Tratamiento de la enfermedad de Dupuytren

El objetivo del tratamiento de la enfermedad de Dupuytren, que ha evolucionado mucho en los últimos 10 años, es la recuperación de la extensión de los dedos sin pérdida de la flexión. Suele ser eficaz en más del 80% de los casos, aunque si existe bloqueo de la articulación, la eficacia es un poco menor (70%).

La cirugía percutánea suele conseguir unos resultados magníficos si la enfermedad de Dupuytren se trata desde el comienzo.

 

Cirugías de la enfermedad de Dupuytren

mano sindrome dupuytren- Fasciotomía: con una aguja especial o cuchilla para dividir las cuerdas en la palma de la mano o dedo.

- Fasciectomía: con esta cirugía, son removidas parte o todo el tejido engrosado, y cuerdas.

- Cirugía de articulación: para liberar la articulación.

Después de la cirugía recomendamos al paciente que reciba tratamiento rehabilitador, para disminuir los síntomas, y ayudar que la mano funcione mejor. De esta manera, un especialista en Fisioterapia le va a ayudar con ejercicios de mano que tienen por objetivo incrementar la movilidad de la mano y los dedos.

A veces, junto con la enfermedad de Dupuytren, pueden aparecer protuberancias engrosadas de tejido en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, en caso de aparecer en los pies, podría ser fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose. En los hombres se pueden formar protuberancias en el pene, en lo que se conoce como fibromatosis del pene o enfermedad de Peyronie.

En cualquier caso, la afectación de la mano por la fibrosis palmar de Dupuytren es la más limitante de todas estas patologías.

 

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva permite el tratamiento tanto precoz como tardío de la enfermedad de Dupuytren, que ofrece grandes ventajas respecto a la cirugía abierta convencional:

  • El daño de la piel es menor y, por lo tanto, las secuelas fibrosas son menores.
  • El riesgo de lesión vascular y necrosis de la piel es mínimo.
  • El daño estético también es mucho menor.
  • La recuperación es mucho más rápida.
  • La vuelta a las actividades deportivas y laborales se pueden realizar en menos tiempo.
  • Si una nueva cirugía es necesaria, ésta sería mucho más fácil, puesto que no habrá extensas cicatrices en la mano.
  • La probabilidad de recidiva parece ser la misma que con los procedimientos de cirugía clásica abierta.

Así pues, la cirugía mínimamente invasiva es la opción más recomendable en la mayor parte de los casos.

enfermedad sindrome dupuytren

 

Traumatología en Madrid
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor