Síntomas de caries en los dientes

Escrito por: Dr. Manuel Ruiz de Gopegui
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Qué es una caries dental?

Las caries son una patología que origina una infección y que es capaz de destruir los tejidos bucodentales. Se trata de una infección oral, ocasionada por bacterias de la boca, que comienzan destruyendo el esmalte dental, con el fin de profundizar en las capas internas de los dientes.

 

En nuestra clínica dental somos expertos en Odontología conservadora y preventiva. Esto significa que nos preocupa tu sonrisa y queremos que mantengas tus dientes naturales en perfecto estado.

 

Para entender cómo se forman las caries es importante saber qué es la placa bacteriana y sus consecuencias. Se trata de bacterias orales que habitan de forma natural en tu boca. El problema está cuando no se eliminan correctamente mediante la higiene bucodental.

 

Lo que sucede si las bacterias no se remueven con efectividad es que la placa bacteriana se convertirá en sarro. El sarro es la placa endurecida o calcificada. La única forma de quitar el sarro de los dientes es mediante la limpieza dental profesional. Este tratamiento, también conocido como profilaxis oral o tartrectomía, se lleva a cabo en las clínicas dentales.

 

Por todo ello, además de seguir buenos hábitos de vida y lavarte los dientes a diario es importante que visites la clínica dental. El propósito de estas visitas es evitar la aparición de caries o tratarlas con rapidez. La detección precoz es fundamental.

 

La caries dental comienza su acción destructiva en el esmalte, para poco a poco ir adentrándose en el resto de los tejidos, como la dentina. Después llegará a la pulpa dental. El tratamiento para la caries varía en función del daño generado y su complejidad también. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

 

La caries dental comienza su acción destructiva en el esmalte.

 

Síntomas de caries en los dientes

Debido a los síntomas de las caries, es habitual que su diagnóstico sea rápido. Pese a ello, estas infecciones son livianas en sus primeras fases y solo un odontólogo especializado las puede detectar. Si visitas la clínica dental regularmente, tendrás una salud oral óptima y libre de caries. Además, si padeces cualquiera de estos signos debes acudir a nuestros especialistas:

  • Cambios de coloración en el diente dañado.
  • Dolor dental agudo y persistente.
  • Sensibilidad dental notable.
  • Mal aliento constante.
  • Presencia de fisuras o fracturas orales.
  • Dolor al morder o masticar los alimentos.
  • Presencia de absceso dental o flemón.
  • Movilidad dental.

 

Prevención de la caries en los dientes

  • Higiene bucodental.
  • Hábitos saludables.
  • Visitas al dentista.
  • Tratamientos para la caries:

Por Dr. Manuel Ruiz de Gopegui
Odontología y estomatología

El Dr. Ruiz de Gopegui es un prestigioso especialista en Odontología. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en periodoncia, implantología, cirugía oral y dolor orofacial, entre otros.  

A lo largo de su trayectoria, ha combinado su labor profesional con la docencia, impartiendo cursos de la especialidad. Además, participa habitualmente en ponencias, congresos y charlas de Odontología a nivel nacional. También desarrolla una importante tarea investigadora siendo autor de diferentes artículos científicos de gran relevancia en prestigiosas revistas nacionales. En la actualidad, ejerce en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, de la cual es fundador, y en la Clínica Dental Toledo - AM Odontología

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..