Síndrome del caracol: ¿Cómo actuar ante el aislamiento de los jóvenes?

Escrito por: Dr. Sergio Arques Egea
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los niños y adolescentes con síndrome caracol son aquellos que por decisión propia se recluyen de la vida social, haciendo de su habitación o su casa una especie de burbuja. Estos jóvenes interactúan únicamente con el mundo que los rodea mediante la tecnología, sea esta una tablet, ordenador o móvil.

En algunos casos, pierden incluso el contacto con los miembros de su familia, generando un carácter violento y, en algunos casos, abandonando los estudios. Esta situación se considera patológica cuando se perpetúa en el tiempo.

La pandemia ha acrecentado el uso de la tecnología en los jóvenes

¿Cómo afecta la pandemia a los jóvenes?

Si bien antes de la pandemia ya era un fenómeno conocido, la crisis sanitaria es una de las grandes causas del aumento de este tipo de aislamiento en los jóvenes. Las medidas restrictivas y el confinamiento, con la consecuente paralización de las actividades, ha impactado fuertemente en la vida de niños y adolescentes. Esto ha incrementado los sentimientos de irritabilidad y el enfado y, a su vez, ha favorecido aún más el uso excesivo de la tecnología.

Ese contexto ha generado un cambio en los hábitos de consumo, incrementando significativamente el uso de las redes sociales, videojuegos y la televisión. A su vez, ha tenido repercusión también en la forma de comer y la disminución de la actividad física al aire libre.

Es importante destacar que los adolescentes se han visto afectados por la pandemia en un momento muy importante de su desarrollo, ya que es en esa edad que se empieza a configurar la propia identidad, individualidad e independencia. Las restricciones han afectado directamente en su relación con el entorno, dejando secuelas psicológicas y miedo a la interacción social.

 

Otra de las consecuencias de la pandemia tiene que ver con la inseguridad de los jóvenes al ver a algún familiar que ha pasado la enfermedad o el haber perdido a un familiar y no haber podido elaborar el duelo de manera adecuada.

 

Pautas para padres y educadores

Muchas veces los padres y educadores no saben cómo intervenir correctamente para concientizar a sus hijos sobre la importancia de generar relaciones sociales, realizar ejercicio físico y cumplir con ciertas responsabilidades como los estudios.

Uno de los aspectos más importantes de la adolescencia es establecer vínculos con otras personas, ya que el desarrollo social adecuado depende en gran parte del contacto con sus iguales.

Ante niños y adolescentes que presenten el síndrome del caracol es importante actuar con empatía y desde el diálogo y la comprensión. Es decir, se debe reconocer y entender la frustración, escucharlos y proponer actividades al aire libre.

Por Dr. Sergio Arques Egea
Psiquiatría

El Dr. Sergio Arqués es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y experto en Psiquiatría. Es especialista en neuropsiquiatría, psicogeriatría, psiquiatría forense y adicciones, y destaca por el tratamiento de la ansiedad, depresión, esquizofreniatrastorno bipolar y patología dual.

Complementa su actividad profesional con la elaboración de informes periciales y desarrolla su profesión en el ámbito de la sanidad pública y privada. Actualmente, visita en la Clínica Ntra. Sra. De La Seo, Clínica Montesinos y en el Hospital Vithas en Castellón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.