Síndrome ave-huevo: “Ayer tuve un caso (y hoy tuve tiempo)”

Escrito por: Dr. Miguel Añó García
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

Es relativamente frecuente encontrar alérgicos al huevo en la consulta diaria; normalmente aparece en edades tempranas de la vida coincidiendo con la introducción del mismo en la dieta.
 

Con frecuencia, después de hacer un correcto diagnóstico y con las adecuadas medidas de evitación, los parámetros analíticos tienden a disminuir y se adquiere la tolerancia del alimento. En esta etapa es necesario ponerse en manos de un especialista en alergología, de otra forma el riesgo de una reacción o de perpetuarse va a aumentar.
 

“La reacción severa a un alimento o un medicamento no espera a que lleguemos a urgencias.”
 

¿Qué es el síndrome ave-huevo?

Menos frecuente es encontrarnos con alergia al mismo tiempo frente a huevo y además frente a la carne de ave. Este síndrome tiene algunas características que lo diferencian, empezando por la edad de aparición que es más frecuente en adultos y mujeres. Cuando esto ocurre está relacionado con una misma proteína antigénica presente tanto en la yema de huevo como en la carne de ave y se llama alfa-livetina. Cuando hablamos de alergia al huevo no es que sea frente a la clara; no en este síndrome y además comienza con sensibilización a proteínas de las aves y posteriormente con síntomas por ingesta de huevo; otra diferencia es que la sensibilización es más persistente y difícil llegar a la curación.
 

El diagnóstico debe realizarse inicialmente de sospecha por la clínica (aparecen síntomas digestivos y respiratorios tras exposición) y confirmarlo con, pruebas cutáneas estandarizadas, analítica e incluso, si hubiera dudas, con pruebas de alergia alimentaria o de exposición; siempre de manera controlada y monitorizada con personal entrenado y no de cualquier manera o en casa ya que en caso de reacción no vale con tener urgencias a 15 minutos; “la reacción severa a un alimento o un medicamento no espera a que lleguemos a urgencias”.
 

Por último, recordad que la presencia de una alergia alimentaria, huevo, leche… en la infancia se ha puesto en relación con aparición de alergias a inhalantes en años posteriores o con el desarrollo posterior de la marcha atópica.

Por Dr. Miguel Añó García
Alergología infantil

Especialista en Alergología y sus patologías derivadas tanto en adultos como en niños, el Dr. Añó García es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista por la Universidad de Pamplona.

Con una trayectoria profesional de más de diez años, ha alternado su labor profesional con la docencia en la Universidad de Navarra. Además, ha asistido a multitud de cursos de actualización en su especialidad, autor de distintos artículos en revistas y libros y ha realizado diferentes comunicaciones y ponencias.

Actualmente es profesional del cuadro médico del conjunto de consultas médicas, AlergoCantabria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.