Síndrome Atrófico de Sudeck: una patología compleja

Escrito por: Dr.Prof. Juan Antonio Vecino Ferrer
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Qué es el Síndrome Atrófico de Sudeck?

El Síndrome Atrófico de Sudeck, también conocido como Síndrome Doloroso Regional Complejo o Distrofia Simpático Refleja, ha sido definido de maneras muy diversas, a causa de su gran complejidad.

 

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Actualmente, se engloban bajo esta denominación, una serie de formas clínicas polimorfas, en las que destacan la impotencia funcional, las alteraciones tróficas y la presencia de dolor. Afecta principalmente a las extremidades, pudiendo llegar a afectar a varias articulaciones.

 

A pesar de que su causa más común es el traumatismo, puede estar ocasionado por alteraciones metabólicas, tumores (benignos y malignos) o incluso por causas idiopáticas.

 

En cuanto a los mecanismos de producción hay varias teorías siendo la Simpático-Refleja de Leriche la que tiene más adeptos. Esta cuenta que se debe a una alteración de la inervación vegetativa, que provoca alteraciones a nivel de la microcirculación. La acción anormal del sistema nervioso simpático ocasiona trastornos en el trofismo nervioso de los tejidos y trastornos vasomotores. Por las noches, de forma espontánea puede aparecer dolor.

 

Los causantes del dolor pueden ser en este caso:

  • Edemas
  • Hiperemia
  • Hiperpresión

 

El problema principal de este síndrome es su identificación y diagnóstico.

 

¿Existen subtipos de este trastorno?

Con el fin de facilitar su diagnóstico diferencial con otros tipos de dolor crónico, el Síndrome Doloroso Regional Complejo tiene dos formas:

  • El SDRC 1 o Atrofia de Sudeck: trastorno neurológico crónico que ocurre en los brazos o las piernas después de padecer una lesión menor
  • El SDRC 2: causado por una lesión del nervio que antiguamente se conocía como causalgia

 

¿Cómo se diagnostica esta patología?

El problema principal de este síndrome es su identificación y diagnóstico, puesto que sus síntomas son complejos y difíciles de identificar.

 

Podemos dividir su evolución en tres etapas:

  • Aguda: primera etapa que puede durar hasta un trimestre. Comienza con ardor u dolor ante el contacto físico. De todos modos, se presenta inflamación y rigidez en las articulaciones del cuerpo.
  • Distrófica: etapa que puede perdurar 3- 12 meses. Es cuando se incrementa la hinchazón y el miembro afectado. Además, la temperatura de la piel adquiere más frescor paulatinamente, a parte de la sensibilidad al tacto y las uñas tienden a quebrarse.
  • Atrófica: etapa final que surge al cabo de un año que la enfermedad ha afectado a la persona. La piel de la zona afectada adquiere tono pálido, además de tensarse y secarse. Por lo general, se concluye que hay pocas esperanzas de recuperar el movimiento en la zona afectada. Por este motivo, el dolor va disminuyendo y el síndrome se sigue propagando en otra parte del cuerpo.

 

Aunque no siempre se cumple este desarrollo clínico. Su evolución es generalmente buena y no deja secuelas en la mayoría de pacientes. Sin embargo, algunas veces persiste en forma de limitación funcional, la cual terminara en retracciones capsulo-ligamentosas y atrofias.

Por Dr.Prof. Juan Antonio Vecino Ferrer
Acupuntura

El Dr. Juan Antonio Vecino Ferrer es un prestigioso especialista en Acupuntura, Doctorado por la Universidad de Zaragoza. Practica la acupuntura desde 1984, siendo todo un referente a nivel mundial en este tratamiento, muy especialmente en las patologías del aparato locomotor y sistema nervioso. Alberga una amplia experiencia como especialista e investigador en dicho campo, con más de 10.000 pacientes tratados durante sus 31 años de actividad clínica.


A lo largo de su trayectoria ha trabajado en la divulgación de sus conocimientos a través de su participación en distintos congresos, foros médicos, medios de comunicación y publicación de artículos y libros. También ha sido miembro del Comité Editorial de la Revista Internacional de Acupuntura.


Compagina su labor asistencial con la docencia universitaria. Es el profesor responsable del área de Estudio de la Acupuntura en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Responsable de asignatura del Grado de Medicina: Bases Anatomo-Fisiológicas de la Acupuntura, desde 1999. Director y profesor del Máster de Acupuntura, desde 1994. Integrante del primer grupo de investigación en acupuntura financiado por el Gobierno Español.

Además, imparte seminarios y cursos para distintas organizaciones e instituciones, así como en distintas universidades prestigiosas de ámbito nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..