Simpatectomía para acabar con la hiperhidrosis y recuperar la confianza

Escrito por: Dr. Pedro Enrique López de Castro Alujes
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Consideramos hiperhidrosis a la sudoración anormal, que no necesariamente se produce sólo con calor o realizando ejercicio o calor, que empapa la ropa, gotea en las manos o en las plantas de los pies, interfiere en la vida diaria y las relaciones sociales, porque provoca angustia, vergüenza, retraimiento social y, por ello, aislamiento.

 

Simpatectomía, cirugía para la hiperhidrosis palmar

La simpatectomía torácica es una técnica quirúrgica que tiene varias indicaciones: la principal es el tratamiento de las hiperhidrosis, pero también se utiliza para tratar el rubor facial y algunas cardiopatías, como algunas arritmias. Una variante suya, la esplacnicectomía, se puede usar en casos de dolor incoercible por invasión tumoral del plexo solar, como en un cáncer de páncreas por ejemplo.

 

En el caso que nos ocupa, el de la hiperhidrosis, se indica sobre todo para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar, palmo-plantar o palmo-axilar, aquellas que afectan a las manos. Para la hiperhidrosis axilar pura se recomienda el tratamiento con inyecciones de Bótox a nivel axilar, aunque su eficacia es temporal, por lo que hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo, así que según las preferencias del paciente puede optarse también por el tratamiento quirúrgico.

Simpatectomía para la hiperhidrosis palmar by Topdoctors
La simpatectomía es muy eficaz en los casos de hiperhidrosis palmar, palmo-plantar y palmo-axilar, sobre todo cuando es verdaderamente focal
 

 

En lo que se refiere a la hiperhidrosis palmo-plantar hay que advertir que la hipersudoración plantar se resuelve en aproximadamente un tercio de los casos con la simpatectomía, pero no tenemos identificados qué tipo de pacientes van a responder y cuáles no. Los pacientes en los que no se resuelve su patología plantar pueden consultar a un cirujano vascular para valorar las opciones de una simpatectomía lumbar.

 

¿En qué consiste la operación de la hiperhidrosis?

Es una operación mínimamente invasiva que se realiza bajo anestesia general y que consiste en una videotoracoscopia para la identificación de la cadena nerviosa simpática que discurre a cada lado de la columna vertebral, y la sección de dicha cadena a varios niveles, según el efecto que se desea conseguir.

 

Una variante de la técnica es aplicar un clip en la cadena simpática, con la idea de poder retirar el clip en caso de que se presente una hipersudoración compensadora severa (molesta complicación de la cirugía), aunque no está comprobado que la reversión de la complicación se pueda conseguir salvo que se retire el clip inmediatamente, pues si la presión ejercida por el clip es correcta, en unas horas el nervio presenta daños irreversibles, por lo que tanto si es por sección, con el instrumento que sea, o por clipaje, hay que considerar esta intervención como irreversible.

 

Resultados y complicaciones de la simpatectomía

La mayor parte de los pacientes, más del 90%, quedan muy satisfechos, presentando una anhidrosis, una sudoración nula o imperceptible de las palmas de las manos, y según la técnica efectuada, de las axilas.

 

Casi todos los pacientes notarán un aumento de sudoración en otras partes del cuerpo, la hipersudoración compensadora, sobre todo en región submamaria, flancos, muslos y espalda; aunque para la mayoría no será molesta.

 

Se han modificado algunos aspectos de la técnica para intentar evitar esta complicación, como hacer la sección del nervio a un nivel más bajo de lo habitual, o hacer cada lado en tiempos distintos, empezando por el lado dominante del paciente, para valorar la respuesta compensadora entre intervención e intervención y contraindicar la posterior en caso de sudoración compensadora excesiva. Pero quizás la mejor prevención es operar solo aquellos casos en que la hiperhidrosis es verdaderamente focal, es decir, circunscrita a palmas, palmas y plantas de los pies o palmas y axilas, evitando operar la hiperhidrosis axilar pura, y aquellos casos que presenten sudoración prominente en otras partes del cuerpo.

 

También hay que descartar antes de la cirugía que el paciente tenga algún problema de salud que se manifieste con hiperhidrosis, como puede ser un hipertiroidismo o diabetes.

Por Dr. Pedro Enrique López de Castro Alujes
Cirugía torácica

El Dr. López de Castro Alujes es un reconocido especialista en Cirugía Torácica con una excelente trayectoria de más de 20 años como cirujano experto en Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y H. Germans Trias i Pujol de Badalona fundamentalmente, pero también en diversos centros de la xarxa de utilitzacio pública de Catalunya (XHUP) y privados . Su exhaustiva formación cuenta con un postgrado en Cirugía Toracoscópica y a lo largo de su carrera ha combinado la práctica clínica con la labor docente como Profesor Asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. También se ha formado y trabaja, con los otros miembros de su equipo, con la plataforma Robótica daVinci 

En su labor como cirujano torácico ha destacado como un experto en el tratamiento del cáncer de pulmón primario y metastásico, del derrame pleural, las patologías de la pared torácica , tumorales y congenitas (pectus excavatum y Carinatum); el timoma y otros tumores y quistes del mediastino; o la hiperhidrosis, entre otras patologías del tórax. Además, el Dr. López de Castro ha publicado diversos artículos científicos en revistas de renombre internacional y forma parte de la Sociedad Instituto de Cirugía Torácica Barcelona (ICTB, junto a los Drs Carlos Martinez Barenys y Samuel Garcia Reina) y del Grupo Español de Cáncer de pulmón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..