Signos de alarma del trastorno del espectro del autismo

Escrito por: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Dra. Russi explica cuáles son los síntomas y signos de alerta de que existe un trastorno del espectro del autismo en el primer año de vida, entre los dos y los tres años y a nivel escolar, es decir, entre los tres y los cinco años de edad.

 

 

Signos de alerta de trastornos del espectro del autismo: primer año de vida

  • Irritabilidad o pasividad bastante importante
     
  • Contacto visual pobre
     
  • Poca o baja capacidad de imitación
     
  • Sonrisa recíproca pobre o prácticamente inexistente
     
  • No sigue la mano del cuidador con la mirada
     
  • No responde por su nombre
     
  • Ausencia de gestos
     
  • Falta o ausencia de balbuceo
     

Puede existir también una importante pérdida de competencias sociales: la mirada, vocalizaciones, pérdida de palabras adquiridas y/o competencias sociales (aproximadamente a los 18 meses).

 

El niño con signos de autismo tiende a la soledad
El niño con signos de autismo tiende a la soledad
 

 

Signos de alerta de los trastornos del espectro del autismo: entre 2 y 3 años de vida

  • No responde a su nombre
     
  • Contacto visual pobre o ausente
     
  • Preferencia por la soledad
     
  • Escaso o nulo inicio de las interacciones espontáneas con los compañeros
     
  • Preferencia o inclinación por la soledad
     
  • Ausencia o escaso lenguaje verbal y/o gestual
     
  • Retraso en la aparición del lenguaje
     
  • Falta de intención comunicativa
     
  • Preferencia marcada por un objeto o algún juego
     
  • Reacciones exageradas a estímulos sensoriales
     
  • Resistencia al cambio: juego repetitivo y no simbólico
     
  • Rabietas y enfados inexplicables
     
  • Estereotipias
     
  • Movimientos repetitivos

 

 

Signos de alerta de los trastornos del espectro del autismo a nivel escolar (entre 3 y 5 años)

Existen dificultades reales para:
 

  • Seguir la rutina de la clase (llevar la bata, sentarse círculo con sus compañeros…)
     
  • Control del esfínter
     
  • Dificultad para asumir los hábitos de autonomía básicos
     
  • Aislamiento
     
  • Existen dificultades para relacionarse con otros niños
     
  • Prefiere jugar solo y tiene tendencia al aislamiento
     
  • Poca reciprocidad con otros niños
     
  • Escaso sentido comunicativo de su lenguaje
     
  • Falta de picardía
     
  • Juego repetitivo y con preferencia a los juegos de tipo mecánico
     
  • Dificultades para comprender el funcionamiento de las dinámicas de grupo
     
  • Dificultades para entender símbolos
     
  • Dificultades para hacer cambios o transiciones
     
  • Dificultada para mantener la serenidad y controlar los estados de ánimo
     
  • Manías, preferencias por determinados objetos o por partes de estos

 

Para más información, consulte con un especialista en Neurología infantil.

Por Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Neurología infantil

La Dra. María Eugenia Russi Delfraro es una reconocida especialista en el campo de la Neuropediatría; con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH, los trastornos del aprendizaje (como la dislexia, la discalculia, la disgrafía, el trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.), la neurología cognitiva y los diferentes trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), o la discapacidad intelectual (DI). Asimismo, también es especialista en dificultades del aprendizaje derivadas de patologías neurológicas como la prematuridad, la epilepsia, los trastornos genéticos o el daño cerebral adquirido.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una exhaustiva formación en diferentes campos de su especialidad, con numerosos cursos y titulaciones de postgrado adquiridas, como el Máster de Neurología Infantil otorgado por la Universidad de Barcelona (UB) o el Máster de Práctica Clínica en Psiquiatría del Niño y el Adolescente. Dedicando buena parte de su tiempo a la formación médica continua y a la actualización en el campo de la Psicofarmacología y especialmente en el tratamiento farmacológico del TDAH, realiza numerosos cursos de renombre internacional; como el "Curso de Formación Medica Continua en Psicofarmacología en Niños y Adolescentes" del Hospital General de Massachusetts, dependiente de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su actividad médica en centros hospitalarios de prestigio con una extensa actividad docente, siendo al momento actual profesora del Máster de Neurología y de Neuropsicología infantil de la Universidad de Barcelona, e impartiendo charlas en diferentes ámbitos y cursos de actualización relacionados con su especialidad. Por otra parte, la Dra. Russi ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre diferentes temas de Neurología infantil, y realiza una gran labor de divulgación científica mediante la elaboración de diferentes artículos de interés general.  

También es miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), donde forma parte del grupo de trabajo de TDAH, e integra el equipo de "Trastornos del Aprendizaje Escolar", de la Sociedad Catalana de Pediatría. 

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