Ser madre soltera

Escrito por: Dr. Sergio Rogel Cayetano
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

En los últimos años, se ha observado un incremento en los tratamientos de fertilidad para mujeres solteras, llegando a alcanzar el 10% de los tratamientos totales. Esto es debido a la eliminación de tabús, así como al retraso que existe en nuestra sociedad para buscar el primer hijo.

 

Gracias a las avanzadas técnicas de reproducción asistida es posible llegar a ser madre en solitario.

 

¿Cómo son las mujeres que deciden ser madres solteras por elección?

Las mujeres que deciden convertirse en madre soltera suelen ser mujeres independientes, que tienen el deseo de formar una familia. El perfil de madre soltera por elección es el de una mujer con estudios, que ha crecido profesionalmente hasta alcanzar la independencia económica que le permitirá dar la mejor educación para su bebé. Suelen ser mujeres con un gran apoyo familiar.

 

Una mujer que desea ser madre sabe que está ante una decisión que cambiará su vida, porque le resultará más difícil que a una pareja.

 

En los últimos años, han aumentado los
tratamientos de fertilidad para madres solteras

 

Tratamientos de fertilidad para ser madre soltera

Antes de elegir el tratamiento de fertilidad es fundamental realizar un análisis del estado de la fertilidad de la futura madre. No todas las técnicas tienen iguales posibilidades de éxito en todas las pacientes.

 

Los tratamientos de fertilidad más demandados entre las mujeres sin pareja son los siguientes:

 

Proceso por el cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza en el laboratorio. Mediante la punción ovárica se extraen los ovocitos para ser fecundados con el semen del donante.

 

Los embriones se desarrollarán en el laboratorio hasta que alcancen la etapa de blastocisto (5-6 días de desarrollo). Los embriones son constantemente monitorizados, lo que permite a los embriólogos seleccionar el embrión que tiene mayores posibilidades de llegar a implantar.

 

Se trata de una técnica sencilla y poco invasiva que consiste en depositar espermatozoides, previamente capacitados en el laboratorio, en el útero de la madre durante la ovulación. La finalidad es que se produzca el encuentro entre óvulo y los espermatozoides para incrementar las posibilidades de embarazo.

 

Los dos tratamientos de reproducción anteriores, son los más utilizados para aquellas mujeres solteras que quieren transformarse en madres, pero hay otros como la ovodonación o la embriodonación.

 

¿Cómo será el proceso para ser mamá?

Se realiza una primera visita con el especialista en fertilidad. En esa primera visita, la paciente conocerá a todo el equipo que la acampará durante el proceso.

 

La reserva ovárica es un aspecto importante a tener en cuenta. Se trata de la cantidad y la calidad de ovocitos de la paciente, y la misma disminuye con la edad. Cuando una mujer decide formar una familia en solitario, la decisión suele tomarse a partir de los 38 años, y a esa edad la probabilidad de conseguir el embarazo por medio de una inseminación artificial es bastante baja. Para evaluar la reserva ovárica de la paciente, se realiza un chequeo completo de la fertilidad femenina, un paso importante que se lleva a cabo durante la primera consulta.

 

Sin embargo, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, el médico especialista en fertilidad decidirá el mejor tratamiento para la paciente. En ese momento, se realiza la selección del donante perfecto.

 

La selección del donante de semen

La donación se realiza bajo la legislación española, que garantiza el anonimato del donante y del bebé, de manera que nunca van a conocer sus identidades. Para garantizar la salud del bebé, se realizan pruebas al donante de semen, como los seminogramas y analíticas en sangre.

 

Una vez que el donante es apto para la donación, la elección del donante se realiza siguiendo criterios fenotípicos similares a la futura mamá.

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano
Reproducción asistida

El Dr. Sergio Rogel es licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con una dilatada trayectoria profesional plagada de reconocimientos y participaciones relacionadas con la ginecología y la reproducción asistida.

Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la reproducción asistida, es una de las figuras referentes de este campo en la provincia de Alicante, con más de 30 participaciones en congresos como especialista en el estudio ginecológico.

El Dr. Rogel es además especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante y experto en Genética Médica. Entre sus actividades, destaca su labor médica e investigadora, además de formar parte del cuerpo docente del máster en Fertilidad Humana a través de la Cátedra Human Fertility de la Universidad de Alicante.

En la actualidad, es el Director Médico de la clínica de fertilidad IVF-Life Alicante.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.