Los selladores dentales y el mantenimiento periodontal

Escrito por: Dra. María Mercedes Marcos de Paz
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Qué son los selladores dentales?

Los selladores dentales son un material plástico que se coloca en la zona masticatoria de los molares permanentes para protegerles contra las caries.

 

¿A qué edad se colocan y qué eficacia presentan?

Los sellados se suelen colocar en los molares entre los 6 y 12 años. Está demostrado que la colocación de un sellado en niños y adolescentes reduce las caries en un 86% después del primer año y en un 58% a los cuatro años.

 

¿En qué consiste el cuidado dental de los selladores?

Los sellados deben ir acompañados de los siguientes aspectos de cuidado dental:

  • Un correcto cepillado
  • Un tratamiento con flúor
  • Una dieta saludable

 

Los selladores dentales se colocan en la zona masticatoria de los molares.

 

¿Qué objetivo tiene el mantenimiento periodontal?

El mantenimiento de las encías forma parte del tratamiento periodontal y tiene como objetivo evitar la aparición de recidivas.

 

Después de tratar la periodontitis se hace regularmente el mantenimiento periodontal, para mantener las encías sanas.

 

¿En qué consiste el mantenimiento periodontal?

El mantenimiento consiste en visitas periódica a la consulta para hacer una desinfección total de la cavidad bucal para eliminar la placa o el sarro acumulados. Aunque el intervalo de cada mantenimiento suele ser de 6 meses, el profesional debe individualizar cada caso y citar al paciente según crea conveniente. El profesional dictará las pautas y tratamiento a seguir en su domicilio para que el resultado no se malogre, ya que la participación del paciente es fundamental.

Por Dra. María Mercedes Marcos de Paz
Odontología y estomatología

La Dra. Marcos de Paz es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología y cuenta con un Postgrado en Odontopediatría y otro en Ortodoncia.

Actualmente ejerce la práctica privada en la Clínica Dental Clídenin, que combina con la docencia como profesora colaboradora de Prácticas asistenciales en Odontología Solidaria de la Universidad de Sevilla y como profesora colaboradora del Máster de Ortodoncia de la Universidad Alcalá de Henares.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..