Seis claves para diferenciar un buen implante y un "implante del montón"

Escrito por: Dr. Francisco Torres Lear
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los implantes dentales están considerados como una de las mejores opciones para reemplazar los dientes que se han perdido, ya sea por causas naturales como el paso del tiempo o por causas externas. Las claves fundamentales a tener en cuenta para que cuando nos pongamos un implante salga todo bien, sea duradero, dé un buen resultado y nos permita presumir de una sonrisa de oreja a oreja son las siguientes.

 

Claves para tener un buen implante

  1. Que el implante esté bien colocado, que esté en su sitio. Actualmente no es adecuado colocar implantes dentales sin un estudio previo con una herramienta de diagnóstico radiológico en tres dimensiones, así que primero hay que hacer un TAC. Con éste tipo de imágenes podemos elegir el sitio ideal para colocar un implante. Nos permite observar las condiciones del lugar donde queremos colocar el implante; si por ejemplo observamos que la cantidad de hueso es insuficiente, podemos diseñar técnicas para hacer crecer ese hueso. Cuanto más se estudie el caso más posibilidades tenemos de que quede bien.
     
  2. Previsión del resultado. Mediante técnicas informáticas clásicas y modernas, además de elegir el sitio e identificar la mejor zona de hueso, colocaremos el implante donde vaya a trabajar bien y donde el diente quede bonito. Nuestras técnicas nos permiten ver el resultado virtual: antes de colocar las raíces (los implantes) construimos los dientes, vemos cómo quedan, y si nos gusta y coincide que en esa zona hay buen hueso, decidimos colocar allí el implante.
     
  3. Propiciar un ambiente relajado. Lo común es que acudir al dentista genere ansiedad. Un ambiente relajado es bueno para que el paciente no sufra pero también para que el dentista trabaje mejor. Además, hay una tendencia a correr si el especialista advierte que el paciente no lo está pasando bien. Por eso, en el Centro Dental Torres Lear disponemos de tres niveles de sedación: con fármacos, con Óxido Nitroso por vía inhalatoria y un tercer nivel que cuenta con la presencia de un especialista anestesiólogo.
     
  4. Aunque los dentistas le ponemos mucho cariño, no conseguimos que los pacientes vengan “a pasarlo bien”, así que es muy importante planificar bien el tratamiento y aprovechar muy bien la sesión. Utilizando las mejores tecnologías y herramientas, en una misma cita es posible quitar esa raíz natural que ya no nos sirve, colocar el implante e incluso aplicar técnicas de regeneración si fuese necesario. En algunos casos podemos instalar ya los dientes fijos. Conseguimos así que el paciente venga menos veces al dentista.
     
  5. Siempre se sale de las sesiones con los dientes colocados. En nuestro centro está protocolizado, para nosotros es “obligatorio”. Son dientes de “poner y quitar” que se pueden aplicar en todos los casos y son razonablemente económicos. En algunas ocasiones colocamos los dientes completamente fijos: bien sobre implantes existentes bien sobre los implantes recién colocados. Al menos para poder sonreír y hacer una vida normal.
     
  6. Construcción del dientes: Cuando hablamos de implantes nos referimos a la raíz o raíces artificiales. Sobre ellos colocaremos uno o varios dientes, de manera que la construcción puede ser de materiales de mucha calidad como la cerámica o más económicos como la resina. Es importante la elección de los materiales y también lo es trabajar sin prisa así que cuando los implantes se han integrado en el organismo, haremos, sin coste adicional, las visitas necesarias hasta que consigamos el resultado buscado por el dentista y por el paciente.
Un buen implante permite a su portador disfrutar de su sonrisa sin temor.

¡Disfruta de la vida con una amplia sonrisa!

Por Dr. Francisco Torres Lear
Odontología y estomatología

El Dr. Torres Lear es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y un reputado especialista en Odontología y estomatología. Actual director médico del pionero Centro Dental Torres Lear, el Dr. Torres también ha ejercido como docente en varias asignaturas de la Facultad de Medicina y de Odontología de la Universidad de Zaragoza. Es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES) y vocal Nacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes