¿Se puede operar la vista cansada?

Escrito por: Dr. José Gálvez Torres-Puchol
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Esta se ha convertido en una pregunta muy habitual en nuestra consulta, especialmente entre los pacientes con más de 50 años. No es una pregunta que se responda con un sí o un no rotundo, sino que debe explicarse cómo se puede corregir la vista cansada o presbicia.

 

 

¿Qué causa la vista cansada?

En este caso, se trata de una hipofunción por parte del músculo Ciliar, que es el que se utiliza para enfocar. Esta hipofunción se da por el crecimiento y los cambios estructurales en el cristalino. Éste, al igual que otros tejidos, crece lenta pero continuamente a lo largo de toda la vida, y este crecimiento acaba por ocupar el espacio que el músculo utiliza para enfocar.

 

Es debido a esto, en torno a los 40 años se empieza a notar una pérdida de la visión cercana, o ciertas dificultades para poder ver imágenes que estén a menos de 30 centímetros. Es entonces, cuando el cristalino, al margen de crecer y de entorpecer el trabajo del músculo Cilar, pierde poco a poco su transparencia, apareciendo las famosas cataratas.

 

 

Tratamientos de la vista cansada

Una vez que se ha determinado la causa de la presbicia, se puede entender de una manera más sencilla las técnicas que podrán corregir la presbicia.

 

Los avances en Cirugía Oftalmológica —de hecho es probable que sea la especialidad que más ha evolucionado en las últimas tres décadas— han permitido que aparezcan nuevas soluciones ante las demandas de los pacientes. Así, han aparecido técnicas que, a partir del moldeamiento o de modificar la superficie de la córnea con láser, con calor, con implantes intracorneales… han permitido que la córnea o una parte de ella se adapte para poder ver desde cerca.

 

Ejemplo de vista cansada o presbicia
Los primeros signos de la presbicia muestran dificultad en la visión cercana
 

 

Debe quedar claro que, si la córnea no tiene nada que ver con el origen, no será la solución.

 

No obstante, de las técnicas para corregir la presbicia, es posible que la más famosa sea el Prebilasik, una técnica similar a las que se utilizan para corregir miopías, hipermetropías o astigmatismo, aunque al contrario que en estos casos, donde la corrección es para toda la vida, en el caso de la presbicia el efecto es temporal, por lo que es posible que sean necesarios hacer ciertos retoques de vez en cuando.

 

Otras opciones implican acudir a la causa del problema, en este caso el cristalino. Los avances en estas técnicas quirúrgicas nos permiten hacer la mayoría de cirugías de cataratas, prácticamente en cualquier estado de madurez y de una forma muy segura. Estas técnicas se han desarrollado de forma paralela a las lentes intraoculares que se implantan en la cirugía del cristalino.

 

Estas lentes se han desarrollado de modo que tienen la capacidad de corregir los defectos en la vista del paciente., como miopía o hipermetropismo. No obstante, en la actualidad han aparecido lentes que permiten corregir el astigmatismo e incluso la presbicia. Gracias a esto, se puede corregir la vista cansada a la vez que se elimina la catarata.

 

Si se vuelve a plantear la pregunta de si se pueden operar pacientes con presbicia y cataratas, la respuesta sería SÍ, pero con excepciones, al margen de seleccionar pacientes que no tengan otra patología ocular excluyente.

 

El problema y las dudas principales aparecen en pacientes que preguntan si se pueden operar aun cuando las cataratas no han aparecido ni afectado a su visión. En estos casos, se debe realizar una valoración individual de cada caso, encontrando los posibles inconvenientes en cada caso.

 

En conclusión, se puede afirmar que la cirugía de la presbicia debe hacerse individualmente, buscando las mejores opciones para cada caso.

 

Para más información, consulte con un especialista en Oftalmología

Por Dr. José Gálvez Torres-Puchol
Oftalmología

El Dr. Gálvez Torres-Puchol, director y socio fundador del Instituto Oftalmológico de Granada, pertenece a la tercera generación de una saga de oftalmólogos de Granada. Posee una larga trayectoria en el desarrollo de su actividad profesional, siendo pionero en la implantación de lente intraocular en la cirugía de la catarata (1983) y de la facoemulsificación como técnica quirúrgica de la misma (1996) en su ciudad natal.

Con más de 35 años de experiencia, su larga trayectoria profesional incluye dos becas de formación clínica en su especialidad, una sobre cirugía de catarata en St. Vincent's Hospital and Medical Center de Nueva York (EEUU) y otra sobre cirugía refractiva en el Instituto Barraquer de América.

Actualmente, desarrolla su actividad asistencial preferentemente en la cirugía refractiva corneal y del segmento anterior ocular.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.