Se calcula que en España hay entre 500 y 600 mil personas con Alzheimer
Escrito por:El Alzheimer es una enfermedad muy frecuente en personas por encima de 65 años. En España, se calcula que hay entre 500 y 600 mil pacientes.
La demencia es una pérdida de funciones intelectuales de tal gravedad que afecta a la vida cotidiana. La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más habitual de este “síndrome “de demencia, aunque existen otras muchas (aproximadamente unas 200), como por ejemplo, la demencia vascular, la asociada al Parkinson o la postraumática.
Síntomas del Alzheimer
La enfermedad del Alzheimer comienza con una clara pérdida de memoria; el paciente no sabe qué comió, qué hizo el día anterior o qué noticias ocurrieron recientemente en el país. En fases posteriores, aparece la dificultad para la gestión cotidiana del dinero (cuidado con esta fase), para cocinar y, finalmente, para vestirse y andar.
Causas del Alzheimer
Hace más de 10 años se descubrió que existe un gen que incrementa la probabilidad de padecer la enfermedad en aquellos individuos que lo portan. Este gen denominado APO-Ƹ4 tiene que ver con el transporte de grasas en nuestro organismo.
Desafortunadamente, aún no se conoce la causa de esta enfermedad pero, lo que sí se sabe, es que el ejercicio físico y la actividad intelectual, así como el control de los factores de riesgo vascular, la previenen.
Diagnóstico del Alzheimer
El diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer es clínico y anatomopatológico, es decir, en vida solamente podemos hacer un diagnóstico de “probable enfermedad de Alzheimer”. Para poder llevarlo a cabo, el médico estudia el cuadro clínico del paciente ayudándose de un análisis sanguíneo, una prueba neurofisiológica (EEG), pruebas de imagen (TAC, resonancia magnética…), y test neuropsicológicos (Hopkins Verbal Learning, Buschke…). En ocasiones, para el diagnóstico pueden llegar a utilizarse pruebas extremadamente costosas y sofisticadas como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).
Tratamiento del Alzheimer
El tratamiento del Alzheimer se enfoca, por un lado, en la ingesta de fármacos (anticolinesterásicos e inhibidores del glutamato) y en la rehabilitación cognitiva del enfermo, y por el otro, en ayudar y aconsejar a sus familiares y seres queridos.
Avances en el diagnóstico del Alzheimer
Cabe destacar que los avances más recientes en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer han tenido lugar en las metodologías de diagnóstico: la utilización de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) o la identificación de un tipo especial de proteínas en el líquido que rodea al cerebro (líquido cefalorraquídeo) son algunas de las nuevas técnicas de detección que utilizan los especialistas en Neurología.