Sangrado anal: ¿cuándo debemos preocuparnos?

Escrito por: Dr. Matteo Frasson
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

El sangrado anal o rectorragia es la salida de sangre por el ano o el recto y es un síntoma que puede causar mucha alarma, pero no siempre indica una enfermedad grave. Algunas de las causas más frecuentes de sangrado anal suelen ser las hemorroides, las fisuras anales, el estreñimiento, las infecciones, los pólipos, la diverticulosis y las enfermedades inflamatorias intestinales. Por todo ello, siempre es importante consultar con el especialista proctólogo ante cualquier episodio de rectorragia.

 

El sangrado anal puede tener varias causas y no siempre es grave,
pero se debe consultar al proctólogo si ocurre

 

 

¿Cómo puede presentarse el sangrado anal?

El sangrado rectal puede presentarse como sangre en las heces, en el papel higiénico o en el retrete. La sangre del sangrado rectal suele ser de color rojo brillante, pero ocasionalmente puede ser de color marrón oscuro, estar mezclada con las heces o tener coágulos (fragmentos solidos).

 

 

¿Qué puede causar el sangrado anal?

El sangrado anal puede ser causado por algo tan banal como las hemorroides o una fisura anal, pero también algo tan importante o grave como un cáncer rectal o de colon o una inflamación del recto (proctitis).

 

 

¿Qué síntomas nos indican una señal de alarma para acudir al especialista?

El sangrado anal es un síntoma ya suficiente para acudir a un proctólogo que, con una simple exploración podrá descartar la presencia de una patología tumoral o decidir si es necesario completar la valoración con una colonoscopia. Muchos pacientes piensan que si la sangre es de color rojo vivo no hay peligro de tumor, pero están equivocados. A menudo, la tipología de sangrado no puede descartar la presencia de un cáncer. Si además el paciente tiene molestias abdominales, ha perdido peso o la sangre está mezclada con las heces, una valoración proctológica es prioritaria.

 

 

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que pueden conllevar el sangrado anal?

La más frecuentes son las hemorroides internas (unas venas presentes al interno del ano que pueden sangrar) y la fisura anal (una herida anal), que a menudo está asociada a dolor intenso después de la defecación. Solo en algunas ocasiones, el sangrado puede ser secundario a un cáncer rectal, pero obviamente esta es la patología que más nos interesa descartar por su gravedad.

 

 

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Según la causa del sangrado el proctólogo podrá indicar el tratamiento correcto. En el caso de las hemorroides, un tratamiento muy eficaz que se realiza en la consulta sin necesidad de anestesia es la ligadura o banding. Si la causa del sangrado fuera una fisura anal un tratamiento con bótox es el tratamiento más eficaz y rápido con muy buenos resultados.

Por Dr. Matteo Frasson
Coloproctología

El Dr. Frasson es un destacado especialista en Proctología y Cirugía del Aparato Digestivo con más de 15 años de experiencia. Destaca por los tratamientos mini-invasivos de hemorroidesfisura analfístula anal y condiloma anal. Además es experto en cirugía colorrectal oncológica y enfermedades inflamatorias, con especial atención en la cirugía laparoscópica.

Se formó en prestigiosos centros, hospitales y sociedades internacionales como la Universidad "Vita e Salute San Raffaele" de Milan, la Universidad de Valencia, la Cleveland Clinic de Cleveland, la Temple University de Philadelphia EEUU, el Hospital Beaujon de Paris France y la European Society of Coloproctology.

En la actualidad, ejerce como especialista en Proctología en Policlínico Valencia y es, además, Facultativo Especialista de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Compagina su profesión con la docencia, ejerciendo como profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Valencia.

Ha publicado más de 140 artículos en revistas nacionales e internacionales, basados en patologías colorrectales y proctológicas. En 2012 fue galardonado por la Asociación Española de Coloproctología por la mejor publicación en Coloproctología y en 2016 ganó el Premio Nacional como mejor publicación en Cirugía otorgado por la Asociación Española de Cirujanos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.