¿Sabrías qué hacer ante una crisis epiléptica?

Escrito por: Dra. María José Mas Salguero
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La epilepsia es una enfermedad crónica, la mayoría de los niños que tienen epilepsia toman medicación diaria durante años. El tratamiento es efectivo en el 70% de los casos, pero no garantiza que las crisis vayan a desaparecer.

 

Las crisis pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier sitio, así que es normal que ante esta incertidumbre los maestros quieran tener un plan de actuación.

 

¿Qué es una convulsión?

Aunque las personas con epilepsia son las más propensas a sufrir crisis epilépticas, la realidad es que las convulsiones pueden tener muchas otras causas, como traumatismos graves, infecciones o fiebre, entre otras patologías hasta el punto que el 10% de las personas puede sufrir una convulsión en algún momento de su vida.

 

Es importante recordar que ni todas las convulsiones son epilepsia ni todas las epilepsias convulsionan, pero la realidad es que cuando se produce la convulsión (contracción intensa e involuntaria de un grupo de músculos o de todos los músculos del cuerpo) en una crisis epilética da mucha impresión, hasta el punto de no saber qué hacer.

 

Ese miedo a lo desconocido hace que muchos niños con epilepsia sientan aún el estigma de la enfermedad y, además de las crisis, padecen rechazo. Es pues fundamental combatir ese miedo con la información, para saber en qué consiste la epilepsia y cómo actuar ante una crisis

 

Qué hacer ante una convulsión por crisis epiléptica

Estos son los pasos recomendados a seguir si detectamos una crisis epiléptica o convulsiones en alguien cercano:

qué hacer en una crisis epiléptica | Top Doctors
Es muy importante alejar los objetos cercanos, aflojar la ropa y no sujetar al afectado por las convulsiones hasta que pase la crisis epiléptica
 
  1. Mantener la calma: pedir ayuda a personas cercanas y llamar al número de emergencias (112 en España).
  2. Proteger de lesiones: prevenir posibles lesiones en el afectado, retirando objetos cercanos, bajándolo al suelo si está en un lugar alto o sacarlo del agua en caso que esté sumergido.
  3. Aflojar la ropa: para evitar asfixias desabotonar camisas, cremalleras y cinturones y así facilitar la respiración.
  4. No abrir la boca: si la boca está cerrada no intentar abrirla, así como no meter nada en ella.
  5. No inmovilizar: con el movimiento de las convulsiones muchas personas tienden a sujetar al afectado por miedo, pero no es recomendable ya que sujetarle no impedirá la crisis epiléptica e incluso puede alargarla.
  6. Observar: durante la crisis epiléptica es útil observar cuánto dura, si está consciente, si tiene los ojos abiertos o cerrados, qué movimientos hace e incluso qué estaba haciendo cuando se le provocó.
  7. Posición de seguridad: cuando acabe la crisis, se deberá colocar al afectado en la posición de seguridad, que consiste en los siguientes pasos:
    1. Doblar la rodilla izquierda
    2. Estirar el brazo derecho por encima de la cabeza
    3. Flexionar el brazo izquierdo
    4. Girarle el cuerpo sobre el costado derecho
    5. Colocar la mano izquierda bajo la cara
Posición de seguridad epilepsia | Top Doctors
Cuando el afectado termine de convulsionar, ayúdele a colocarse en la posición de seguridad
 

Es fundamental mantenerse al lado del niño hasta que termine la crisis epiléptica. En el caso de tratarse de un enfermo de epilepsia, habrá consideraciones individuales que tendrán que conocerse para ayudar de forma efectiva a cada niño en particular, y que a menudo incluyen la administración de un medicamento para disminuir el riesgo de ingreso hospitalario.

 

Si le interesa conocer mejor distintos aspectos de la epilepsia, puede leer más en el blog de la Dra. Mas en el apartado de epilepsia, que encontrará pulsando aquí.

Por Dra. María José Mas Salguero
Neurología infantil

La Dra. Mas Salguero es una célebre especialista en Pediatría y Neurología pediátrica con amplia experiencia en la atención a niños con trastornos del neurodesarrollo y patología neurológica. Formada como neuropediatra y especialista en epilepsia infantil en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, completó su formación en el Hôpital Necker de París, Francia. Posee un Máster en Neurociencia y Biología del comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha ejercido como docente en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili y, actualmente, es docente de postgrado en diferentes universidades españolas. Ha realizado diversos cursos de ámbito nacional e internacional. Es miembro numerario de diversas sociedades médicas. 

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