¿Sabes si sufres de gingivoestomatitis herpética?

Escrito por: Dr. Rafael Menéndez
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Menéndez, especialista en Odontología y Estomatología, comenta un caso real de gingivoestomatitis herpética, definida como una infección vírica común que afecta al tejido gingival, especialmente en boca, labios y encías. Este tipo de infecciones se trasmiten por contacto físico y suelen aparecer en la infancia, aunque en ocasiones también pueden afectar a los adultos.

 

Caso real

Estas imágenes pertenecen a una paciente cuya edad oscila entre 50 y 60 años, que acude a consulta por molestias en el paladar cuando come y sobre todo al beber líquidos calientes. A simple vista se aprecia una ulceración amarillenta con bordes rojos circinados, con pequeños bultos.

A simple vista se aprecia una ulceración amarillenta 
 La gingivoestomatitis herpética es una enfermedad de origen vírico 

 

¿Cuál es el diagnóstico?

Se trata de una clásica gingivoestomatitis herpética, una enfermedad de origen vírico que suele manifestarse a menudo en el paladar o en las encías, a veces, en personas inmunodeprimidas, aunque éste no es el caso ya que la paciente tiene buen estado de salud.

 

¿Existe un tratamiento?

No existe ningún tratamiento específico para este problema. Podemos sólo tratarlo paliativamente. Están indicados los colutorios que tengan cloruro de zinc y evitar la ingesta de alcohol, alimentos picantes, sal, y bebidas carbónicas. Para más información, consulte con un especialista en Odontología y estomatología.

 

Después del tratamiento

Por Dr. Rafael Menéndez
Odontología y estomatología

El Dr. Menéndez, especialista en Odontología y Estomatología, se ha formado académicamente en ámbitos internacionales, primero especializándose en Estomatología por la Universidad Pierre et Marie Curie en París y más adelante en Periodoncia y en la colocación de implantes maxilares, mandibulares y pterigoideos en el Hospital de Tonnerre en Francia con el profesor J.M Toulasne. Desde 1984 trabaja en su propia consulta privada en Madrid y en Santander, estudiando la problemática del paciente desde un punto de vista médico, pudiendo a través del examen de la cavidad bucal, analítico y/o radiográfico, encontrar patologías desconocidas por el paciente y para las que no seguía el tratamiento adecuado.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes