Ruptura de pareja: cómo superar la soledad

Escrito por: Ruth Zazo Rodríguez
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

Tras una serie de años viviendo en pareja es completamente normal que la ruptura sentimental provoque tristeza, ya que al duelo natural por haber perdido a un ser querido se añaden las consecuencias de la vida en pareja, sobre todo en aquellos casos en los que la relación no ha sido del todo sana. Hablamos de la pérdida de redes sociales y de la ruptura progresiva con nuestros gustos y aficiones.

 

Después de un largo periodo de tiempo dejándonos llevar por la inercia de vivir en pareja, cuando nos separamos debemos volver a descubrir quiénes somos, así como nuestros gustos. Es duro, pero es importante aprender a superar la soledad y a disfrutar de ella.

 

Después de una ruptura de pareja, es importante
aprender a superar la soledad y a disfrutar de ella

 

Cómo superar la soledad

Cuando una relación de pareja termina se pierden redes sociales. Aunque lo ideal sería mantener nuestras redes sociales a pesar de mantener una relación, en muchos casos esto no es así.

  • Llama a esos amigos con los que no hablas desde hace tiempo: es fundamental tener una red de relaciones firme o una serie de personas con las que poder contar, ya que eso permite liberar la sensación de soledad durante una gran parte del día.
  • Empieza un nuevo proyecto: puede ser un proyecto pequeño, como por ejemplo pintar un cuadro, empezar una nueva actividad deportiva, aprender una habilidad nueva o encontrar una nueva afición.
  • Dedícate a estar aquí y ahora: tendemos a creer que siempre estaremos solos, pero las frases dicotómicas son una mentira que nos aleja de estar a gusto con nosotros mismos. En este sentido, es importante concentrarse en lo que estás haciendo. 
  • Crea un ritual nocturno: generalmente, tras un divorcio, la noche es el momento en el que aparecen las recaídas. Para evitarlas, se pueden crear rutinas que nos alejen de los pensamientos negativos: cenar algo delicioso, mirar una serie, dar un paseo nocturno o leer antes de dormir. 

 

Dejarás de sentir soledad cuando disfrutes de ella

La soledad ha sido definida como un mal que a veces hay que soportar, pero también se la ha llamado la clave del autoconocimiento y del bienestar. Estar solo implica no tener que elegir qué hacer, qué comer, cómo vivir o cómo comportarse. La soledad nos muestra como somos, sin represión y sin conveniencias. Estar solo implica autoconocimiento, aunque evidentemente, también nos agrade estar con otras personas.

 

En cualquier caso, la terapia de pareja es una herramienta que puede ser útil para este tipo de problemas.

 Ruth Zazo Rodríguez

Por Ruth Zazo Rodríguez
Psicología

Ruth Zazo Rodríguez es una reconocida especialista en Psicología. Se licenció en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un máster en terapia cognitivo conductual, así como formación en terapia EMDR. También es experta en Terapia de pareja, maltrato y violencia de género, fobias, TOC, agorafobia, ... así como Coaching personal y ejecutivo, entre otros.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad divulgativa, participando en publicaciones científicas para diversas revistas y medios de comunicación.

En la actualidad, la Sra. Zazo ejerce en Psicoadapta.


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.