Rinoplastia para corregir rasgos de la nariz

Escrito por: Dr. Óscar Villafañe
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Cuál es la finalidad de una rinoplastia?

La finalidad de una rinoplastia es corregir algunos rasgos de la nariz que al paciente no le gustan. Por eso es fundamental acudir a una primera consulta exhaustiva, donde se le indican al cirujano exactamente las partes que quiere modificar y él debe ver si es posible conseguir lo que el paciente desea.

 

Como en toda cirugía estética es muy importante ver lo que le preocupa al paciente, si sus objetivos son realistas y si el cirujano lo puede conseguir. La finalidad es conseguir que el paciente quede satisfecho con unos resultados naturales, donde no se vea una nariz operada.

 

¿Se puede elegir una nariz en concreto?

No se puede elegir una nariz en concreto ya que cada paciente parte de una nariz determinada, muchas veces muy diferente de la que desea. Los pacientes que piden eso en la consulta creo que no son muy realistas y quizá es mejor no operarles.

 

¿Qué defectos se pueden corregir?

Lo que los pacientes piden en la consulta más frecuentemente es corregir la punta ancha, la punta caída, muchas veces acentuada al reírse, el caballete o la nariz ancha.

 

Lo que los pacientes piden en la consulta más frecuentemente es corregir la punta ancha

 

¿Cualquier paciente puede someterse a esta técnica?

Yo recomiendo que el paciente sea mayor de 18 años y que entienda lo que quiere cambiar y los resultados esperados. Aquellos que son realistas y los que no piden una nariz concreta, como por ejemplo la de determinada actriz.

 

Para obtener una buena reputación operar bien es tan importante como en casos determinados recomendar no operar.

 

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La intervención se realiza bajo anestesia general, generalmente con una noche de ingreso. En la cirugía se corrigen todos las partes que se han acordado en las consultas preparatorias entre el paciente y el cirujano.

 

Tras la operación hay que llevar una férula durante 7 días. No se retiran puntos, ya que estos son absorbibles y van por dentro.

 

¿Cuánto tiempo pasa hasta que se aprecian los resultados definitivos?

Los resultados definitivos se consiguen al año, pero al mes el paciente ya sabe exactamente cómo va a quedar.

 

¿Queda algún tipo de cicatriz?

Hay dos tipos de rinoplastia: la abierta, que sí que deja cicatriz en la columelar, y la cerrada, que no deja cicatriz alguna. Yo realizo casi todas sin cicatrices.

Por Dr. Óscar Villafañe
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Óscar Villafañe es un reputado experto en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Formado en centros punteros del Mundo, como el Hospital Canniesburn (Reino Unido)  o el Chan Gung Memorial Hospital de Taiwán. Además de su amplia experiencia en cirugía estética tiene extensa formación en cirugía de la Mano y Microcirugía. Es pionero en el uso de endoscopio y videocámara para realizar Microcirugía y fué seleccionado en su día por C.V. por el Real Colegio de Cirujanos de Glasgow para trabajar en la Unidad de Cirugía Plástica y Maxilofacial de Taiwán, la unidad con mayor experiencia en Microcirugía del mundo. Actualmente ejerce su actividad privada en dos ciudades: Pamplona y San Sebastián, manteniendose en continua evolución y formación realizando técnicas avanzadas como otoplastias con hilos de sutura que conlleva cicatrices milimétricas.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes