Rinoplastia: diferencias y relación entre la parte estética y la funcional

Escrito por: Dr.Prof. Franklin Mariño Sánchez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Aunque una rinoplastia funcional no es lo mismo que una rinoplastia estética, la parte estética y funcional de la nariz están íntimamente relacionadas.

 

En la rinoplastia puramente estética no se suelen hacer grandes modificaciones en el tabique o en los cornetes nasales que son las principales estructuras afectadas cuando hay problemas de respiración nasal. Sin embargo, si no se hace de manera correcta, una rinoplastia estética puede afectar de manera negativa la función respiratoria nasal debido al colapso o estrechamiento de zonas internas de la nariz que dificultan el paso de aire.

 

En algunos casos de desviaciones del tabique nasal complejas, es necesario realizar una rinoplastia puramente funcional para poder corregir completamente un problema respiratorio, alterando muy poco o nada el aspecto externo de la nariz.

 

Una rinoplastia funcional no es lo mismo que una rinoplastia estética,
pero la parte estética y funcional de la nariz están relacionadas

 

¿En qué consiste la operación de rinoplastia funcional?

La cirugía del tabique nasal se denomina septoplastia. En ella se accede al tabique desde la parte inferior, por dentro de la nariz, dejando intacta la inserción superior del tabique al techo de la nariz. Cuando existe una alteración compleja del tabique nasal donde se afecta la parte alta del tabique y la estructura de la pirámide nasal, se puede realizar una rinoseptoplastia funcional, que consiste en levantar la piel y los tejidos blandos que recubren la nariz para acceder a la parte alta del tabique y corregir completamente problemas funcionales complejos.

 

¿Qué mejoras aporta la rinoplastia funcional?

Los problemas de respiración nasal afectan de manera significativa la calidad de vida de las personas, que presentan problemas para conciliar el sueño, cansancio e incomodidad al hacer deporte y actividades físicas, problemas de concentración, entre otros. La rinoplastia funcional es capaz de restaurar una función respiratoria adecuada y por lo tanto mejora la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Se puede aprovechar una rinoplastia funcional para corregirse estéticamente la nariz?

El abordaje que se utiliza es el mismo, por lo tanto si el cirujano está familiarizado y domina bien la parte estética y la funcional de la nariz será capaz de conseguir mejorar la respiración y el aspecto estético de la nariz en una sola intervención quirúrgica.

Por Dr.Prof. Franklin Mariño Sánchez
Otorrinolaringología

El Dr. Mariño Sánchez es un prestigioso especialista en Otorrinolaringología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diferentes campos de la especialidad. En concreto, es experto en rinoplastia funcional y estética, reparación de perforación del tabique nasal, trastornos del olfato, rinosinusitis, cirugía endoscópica nasal, cirugía de vía lagrimal y entrenamiento y rehabilitación olfativa, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor clínico de la Universidad de Alcalá y docente en diferentes cursos de la especialidad. Además, ha realizado más de 30 comunicaciones en congresos nacionales y 27 en congresos internacionales. También es autor de más de 40 artículos académicos que han sido publicados en numerosas revistas de prestigio nacional e internacional. Actualmente ejerce en el Instituto Oto Vértigo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..