Revitalizar rostro y escote al acabar las festividades

Escrito por: Dra. Marina Rodríguez Martín
Publicado:
Editado por: Albert González

Una vez terminadas las fiestas de navidad es el momento ideal para combatir las manchas oscuras o hiperpigmentaciones de la piel con tratamientos de Dermatología.

 

Tipos de manchas en la piel

En este sentido, existen diferentes tipologías de manchas:

  • Melasma: es una hiperpigmentación de gran tamaño y algo difusa que puede variar en su coloración de un marrón oscuro a un gris ceniza. Se encuentra en la frente, la nariz, las mejillas, el mentón, el escote, etc. Puede presentarse durante el embarazo o después.
  • Léntigos solares: son manchas localizadas de pequeño tamaño que se presentan de un color marrón variable.
  • Manchas que afectan a determinados tipos de piel.
  • Manchas causadas por la sobreexposición solar. 
  • Manchas causadas por la medicación. 
  • Manchas que afectan a las áreas de la espalda, escote, etc.

 

En cualquier caso, aunque existen múltiples clases de manchas, las personas con la piel clara serán siempre los que tengan una mayor tendencia a padecer este trastorno cutáneo.

 

Cómo tratar las manchas en la piel

Para el tratamiento de las alteraciones del pigmento existen numerosas técnicas. La elección de una u otra dependerá de las características propias del paciente y su caso en particular, ya que el especialista lo tratará de forma individualizada.

 

Las personas con piel clara serán los que tengan más tendencia a padecer este trastorno.

 

Algunos de los tratamientos más utilizados son:

  • Fotoprotección: es fundamental en cualquier tratamiento contra la hiperpigmentación de la piel. Debe utilizarse factor 30 como mínimo sobre las áreas expuestas a la luz solar. 
  • Peelings químicos: permiten en un corto período de tiempo una mejora sustancial del pigmento, la textura, la luminosidad, etc. Además, combate los signos del foto-envejecimiento como las arrugas finas, la opacidad de la piel, el tono amarillento o la hiperqueratosis, entre otros. Los peelings superficiales- medios son de los más utilizados, ya que son muy efectivos y no requieren ningún descanso. Mientras que estos tan solo causan rojez y una mínima descamación, los peelings profundos pueden llegar a provocar sangrados y costras que exigen realizar un parón en sus actividades diarias.
  • Terapias físicas. 
  • Radiofrecuencia.
  • Tratamientos con láser. 
  • Tratamientos con luz pulsada. 
  • Crioterapia.

 

Cuidados a realizar tras el tratamiento

Como en todo tratamiento, para tener éxito es necesaria la constancia con los tratamientos de mantenimiento. Habitualmente, los pacientes creen erróneamente que cuando han obtenido el resultado deseado, ya no deben preocuparse de nada más. En realidad, es muy importante seguir las pautas del dermatólogo y mantenerlas en el tiempo, especialmente en los meses calurosos.

Por Dra. Marina Rodríguez Martín
Dermatología

La Dra. Marina Rodríguez Martín es una prestigiosa especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y en Venereología. Doctora en Medicina, la Dra. Rodríguez Martín se especializó en Enfermedades Infecciosas y Cutáneas en el Hospital Alfredo da Mata, en Brasil; en Enfermedades Infecciosas y Microbiología por la Universidad de San Jorge y en Dermatología Pediátrica por la Universidad de Cádiz.

A lo largo de su trayectoria ha publicado en más de 160 ocasiones en revistas científicas, ha sido ponente en más de 150 congresos y cursos tanto nacionales como internacionales y ha impartido más de 40 cursos.

En la actualidad compagina su labor asistencial en Dermaten y en el HUC, con la docencia en la Universidad de La Laguna.

Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, de la European Academy of Dermatology and Venereology y del Grupo Español de Dermatología Pediátrica. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..