Retracción de encías: causas y tratamiento

Escrito por: Dr. Manuel Ruiz de Gopegui
Publicado:
Editado por: Albert González

Se conoce como retracción de encías a la pérdida de tejido gingival que provoca de manera secundaria que los dientes se vean más largos. En los casos más avanzados podrían llegar a verse las raíces del diente.

 

A pesar de que pueda parecer un problema puramente estético, esta patología puede conllevar graves consecuencias para nuestra salud bucodental, además de una mayor facilidad a sufrir infecciones en la cavidad bucal, e incluso, la pérdida de piezas dentales.

 

¿Cuáles son las causas que la provocan?

  • Enfermedades periodontales

Es la causa que más comúnmente provoca retracción de encías. Estas enfermedades se producen en los tejidos de alrededor de los dientes, a través de bacterias bucales que generan una infección que puede llegar a causar la pérdida de varias piezas dentales.

 

La causa más común de las enfermedades periodontales es una higiene bucal deficiente. En este sentido, es fundamental acudir de forma periódica a su odontólogo para realizar revisiones periodontales que permitan detectar y frenar la infección a tiempo. Asimismo, es altamente recomendable someterse a una limpieza dental al menos una vez al año para eliminar las bacterias dentales presentes en el sarro.

 

La enfermedad periodontal comienza con una gingivitis, que de no detectarse y tratarse a tiempo puede evolucionar a una periodontitis, la cual implica además la pérdida paulatina de hueso en los maxilares.

 

  • Traumatismos dentales

Otra posible causa de la retracción gingival puede ser la de un traumatismo físico en la pieza dental causado por golpes, caídas, etc. Se recomienda encarecidamente hacer una visita al odontólogo lo más urgentemente posible si este hecho se diera, con la intención de maximizar las posibilidades de salvar el diente.

 

  • Cepillado dental agresivo

Un cepillado poco cuidadoso podría también retraer las encías. Puede evitarse utilizando un cepillo con cerdas suaves y cepillando los dientes 2-3 veces al día sin ejercer demasiada presión. Adicionalmente, es necesario complementar el cepillado con otras herramientas de higiene dental como cepillos interproximales, seda dental, etc.

 

  • Tratamientos de ortodoncia

En ocasiones, la utilización de aparatos dentales o tratamientos ortodóncicos podría afectar a la retracción de encías. Por este motivo, es muy importante respetar las revisiones pautadas por el ortodoncista.

 

Los pacientes que sufran retracción gingival deben acudir a un especialista.

 

  • Factores relacionados con la edad

Es muy habitual encontrar retracciones gingivales a medida que el individuo se acerca a una etapa madura de la vida por causas naturales y, principalmente, por el acúmulo de los factores anteriormente mencionados con el paso del tiempo.

 

Tratamiento para la retracción gingival

Cuando en la valoración inicial se detecta esta patología, se procederá a realizar una revisión periodontal completa que permita determinar las causas que la han provocado.

 

Si entre las causas de estas recesiones está la periodontitis, se procederá primeramente a sanear los tejidos mediante el tratamiento y control de la enfermedad, implicando en ocasiones y, sólo de manera complementaria, el uso de ciertos antibióticos pautados por el dentista.

 

Una vez se haya conseguido frenar la actividad de esta patología, se procederá a tratar las secuelas del tejido gingival recuperando en la medida de lo posible la encía perdida en estas retracciones mediante cirugías de injerto de encía.

 

En estas cirugías se toma el injerto en la mayoría de los casos de la zona del paladar del paciente, siendo la recuperación rápida y mejorando la estética y la salud oral con los resultados.

 

Clínica Dental Ruiz de Gopegui: especialistas en periodoncia

Los pacientes que sufran retracción gingival deben acudir a un centro especializado como la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, donde tendrás la primera visita sin coste y después podrás optar a un plan de financiación sin intereses.

 

No obstante, desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos contarte los motivos por los que las encías tienden a retraerse y qué podemos hacer para que esto no ocurra.

 

En este sentido, nuestro servicio de periodoncia te permitirá fortalecer la salud de tus dientes y encías, ya que en nuestra clínica dental contamos con profesionales de primer nivel y la más avanzada tecnología para poder ofrecerte unos resultados de máxima calidad.

 

Somos expertos en tratamientos de Odontología conservadora y tenemos como objetivo prioritario prevenir enfermedades orales. Para ello, sin embargo, resultan fundamentales las visitas periódicas a su dentista, las cuales le permitirán poder lucir una sonrisa impecable.

Por Dr. Manuel Ruiz de Gopegui
Odontología y estomatología

El Dr. Ruiz de Gopegui es un prestigioso especialista en Odontología. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en periodoncia, implantología, cirugía oral y dolor orofacial, entre otros.  

A lo largo de su trayectoria, ha combinado su labor profesional con la docencia, impartiendo cursos de la especialidad. Además, participa habitualmente en ponencias, congresos y charlas de Odontología a nivel nacional. También desarrolla una importante tarea investigadora siendo autor de diferentes artículos científicos de gran relevancia en prestigiosas revistas nacionales. En la actualidad, ejerce en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, de la cual es fundador, y en la Clínica Dental Toledo - AM Odontología

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes