¿Respiras por la nariz o por la boca?

Escrito por: Dr. Pablo Muñoz Cariñanos
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El Instituto Muñoz Cariñanos es una clínica de referencia en Otorrinolaringología y en rinoplastia en Sevilla. Formado por un equipo médico multidisciplinar y liderado por el Dr. Pablo Muñoz-Cariñanos, cuenta con una dilatada experiencia y un buen número de casos de éxito.

 

Y es que, más allá del fin estético de someterse a una rinoplastia en Sevilla, la intervención puede estar motivada por la corrección de fines funcionales, es decir, para corregir problemas a la hora de respirar.

 

De hecho, uno de los problemas más comunes entre los pacientes del Instituto Muñoz Cariñanos es que respiran por la boca en lugar de hacerlo por la nariz. Una rinoplastia puede ser la solución a este problema.

 

 

¿Por qué es tan importante respirar por la nariz?

  • En primer lugar debe destacarse que el ser humano está diseñado para realizar la respiración a través de la nariz. Salvo en contadas excepciones, el organismo del cuerpo funciona mejor si la respiración es nasal antes que bucal.
     
  • La mucosa nasal es la primera barrera de protección del cuerpo ante los gérmenes. Si se respira por la nariz se cogerán menos bacterias y virus.
     
  • La respiración nasal mejora la capacidad torácica y ayuda a mejorar y/o aumentar la resistencia física.

 

Nariz con rinoplastia by Top Doctors
Existen dos tipos de rinoplastia: la funcional y la estética
 

 

¿Cómo se puede respirar por la nariz?

  • Para respirar bien por la nariz es fundamental y básico que las mucosas nasales se encuentren hidratadas. Para ello, debe beberse agua y mantener húmedo el ambiente.
     
  • Practicar ejercicios de respiración también puede ayudar a “aprender” a respirar por la nariz
     
  • Intentar dormir del lado izquierdo
     
  • Si se hace un esfuerzo físico, se recomienda combinar tanto la respiración nasal como la respiración bucal.

 

Si a pesar de esto no se consigue una respiración limpia debido a la forma de la nariz, es aconsejable que acudas a un especialista en Otorrinolaringología. En estos casos, el especialista te atenderá y en función de tus necesidades puede sugerirte la realización de una rinoplastia de tipo funcional.

Por Dr. Pablo Muñoz Cariñanos
Otorrinolaringología

El Dr. Pablo Muñoz Cariñanos es un prestigioso médico otorrino en Sevilla que cuenta con más de 20 años de experiencia. Licenciado en Medicina y Cirugía, completó su formación en España y en los Estados Unidos. Actualmente es el director del Instituto Muñoz Cariñanos, un centro clínico especializado en tratamientos de patologías de oído, nariz, garganta y de cirugía estética, ubicado en Sevilla.

El Dr. Muñoz Cariñanos es experto en cirugía endoscópica nasosinual, cirugía del oído medio, sinusitisroncopatía, disfonía o afonía, entre muchas otras patologías. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..