Reproducción Asistida: ¿cómo ayuda la medicina regenerativa a producir un embarazo?

Escrito por: Dra. Katharina Spies
Publicado: | Actualizado: 28/04/2023
Editado por: Sofía Berrón

La Medicina regenerativa es una técnica que usa células propias del paciente, normalmente sanguíneas, para aislar las plaquetas o los factores de crecimiento, activarlos y luego volver a introducirlos dentro del cuerpo del paciente para producir determinado efecto.

Este tipo de tratamientos se han usado mucho en otros campos de la medicina, como la Traumatología o la Medicina estética, y en el último tiempo ha sido útil también para los especialistas en Reproducción Asistida.

 

La Medicina regenerativa puede ser un aporte significativo en la
aplicación de técnicas de Reproducción Asistida


¿Cuál es el aporte de la Medicina regenerativa en Reproducción Asistida?

Existen dos técnicas regenerativas principales en el ámbito de la Reproducción Asistida: la regeneración ovárica y la regeneración endometrial. En el caso de la primera se busca mejorar la respuesta del ovario y la segunda tiene el objetivo de aumentar la tasa de embarazo.

Ambos son métodos que utilizan células propias, por lo que no existen efectos adversos y permiten mejorar los resultados de los tratamientos. Además, son procedimientos no invasivos y no presentan contraindicaciones.

 

¿En qué consiste la regeneración endometrial con factores de crecimiento?

Este proceso busca activar el endometrio para que crezca más, principalmente en casos de pacientes con endometrio muy fino o que presentan fallo de implantación. Es decir, es una técnica que permite incrementar la receptividad del endometrio.

Se realiza una analítica de sangre, se aíslan las plaquetas y los factores de crecimiento y luego se activan mediante un proceso químico. Posteriormente se los vuelve a introducir en el endometrio.

Un aspecto positivo es que de cada muestra de sangre se pueden extraer 6 dosis, de las cuales solo se utilizan 3 en cada ciclo de transferencia y el resto se congela.

La administración es muy parecida a la inseminación: se introduce un catéter muy fino dentro del útero y por allí se colocan los factores de crecimiento. El paciente permanecerá entre 5 y 10 minutos en reposo y luego podrá hacer vida normal.

 

Regeneración para mejorar la reserva ovárica

Este procedimiento se puede indicar más que nada en pacientes con baja reserva ovárica o con baja respuesta de los ovarios a un ciclo previo. Existen dos formas de llevarlo a cabo: en un ciclo previo a la Fecundación in Vitro (FIV), uno o dos meses antes, o en el mismo momento de la punción ovárica.

A diferencia de la regeneración endometrial, en la ovárica no se pueden congelar los factores de crecimiento que no se utilicen, por lo que se deberán extraer al mismo momento que se vayan a introducir. Por esta razón, es un procedimiento que se debe hacer en quirófano y bajo sedación.

Lo que busca este tipo de tratamiento regenerativo es que se activen o respondan los folículos para generar más ovocitos.

Por Dra. Katharina Spies
Reproducción asistida

La Dra. Katharina Spies es licenciada en Medicina y Cirugía por la ​Universidad Complutense de Madrid, especialista en Ginecología y Obstetricia y Reproducción Asistida. Cuenta con un Doctorado en Medicina.

Es experta en el tratamiento de la esterilidadFecundación In Vitro; además de en técnicas como la biopsia endometrial, histeroscopia, transferencia embrionaria y punción ovárica.

Cuenta con una amplia experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida y en la actualidad es directora médica en Vida Fertility Institute, en Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.