Relación entre la microbiota y el sistema inmunológico

Escrito por: Dr. Javier Carbone Campoverde
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Uno de los aparatos que acumula la mayor cantidad de células inmunológicas es el tracto digestivo. Interesantemente en este aparato se encuentra también concentrada una carga microbiana enorme de forma normal, a lo que llamamos microbiota o microbioma humano.

 

¿Qué papel juega la microbiota en el sistema inmunológico?

La microbiota está presente también en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en la boca, en el tracto respiratorio o en el aparato urogenital. Se trata de sistemas expuestos a una carga microbiana importante. La microbiota está integrada e interacciona simbióticamente con los sistemas de distinta manera.

La microbiota intestinal, por ejemplo, participa en la digestión de alimentos e interviene contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos. La presencia de tantos microorganismos tan cerca de las células inmunológicas (en el sistema inmunológico de las mucosas), lógicamente tiene que suponer potenciales interacciones entre ambos.

sistema inmunologico humano

Microbiota intestinal: prebióticos, probióticos y alimentos simbióticos

Recientemente se ha renovado el interés por conocer qué relaciones se establecen entre la microbiota y el sistema inmunológico, localizado en cada uno de estos sistemas, así como de qué manera se puede modular esta interacción.

El uso de prebióticos, probióticos y alimentos simbióticos (prebióticos y probióticos) en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades se ha incrementado dramáticamente en la última década.

Se trata de ingredientes bien conocidos de distintos alimentos y nutrientes que potencialmente pueden tener efectos beneficiosos para la salud y pueden influenciar la interacción entre la microbiota y el sistema inmunológico. Aun no se sabe bien el mecanismo preciso por el que estas sustancias intervienen en las distintas enfermedades y se está definiendo la utilidad de los mismos en el tratamiento de las mismas. Esto incluye la realización de ensayos clínicos que evalúan el posible beneficio de su uso valorando su efecto en los síntomas, variables relevantes de resultado o en la calidad de vida de los pacientes.

Las primeras intervenciones terapéuticas empiezan a verse en revistas médicas, por ejemplo, para la terapia de enfermedades gastrointestinales, incluyendo modificaciones en la dieta, uso de antibióticos específicos, la aplicación de probioticos, prebióticos o simbióticos, e incluso del trasplante de microbiota fecal.

Recientemente me ha llamado la atención la inclusión en sesiones plenarias de sendas conferencias sobre este tema tanto en el congreso de la Sociedad Española de Inmunología (Alicante), como en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Trasplante Cardíaco y Pulmonar (Washington) a las que he asistido, lo que refleja el enorme interés que el estudio de las interacciones entre microbiota y sistema inmunológico así como la manipulación terapéutica de las mismas está suscitándose en la colectividad científica internacional.

Por Dr. Javier Carbone Campoverde
Inmunología

El Dr. Carbone es un reconocido especialista en Inmunología, con especial dedicación en distintas enfermedades inmunológicas incluyendo inmunodeficiencias primarias y secundarias, abortos de repetición y enfermedades autoinmunes. Es Doctor en Medicina con 30 años de capacitación específica en Inmunología Clínica en España, Inglaterra y Estados Unidos y esta acreditado por ANECA como Catedrático de Universidad en Ciencias de la Salud. 

El Dr. Carbone fue el primer médico especialista en Inmunología Clínica en España que fue específicamente contratado para llevar adelante una Unidad de Inmunología Clínica Hospitalaria de referencia nacional para la atención directa de pacientes. Ha contribuido a la creación de varias de estas unidades en la sanidad pública madrileña. Asimismo, durante 28 años lideró la consulta de Inmunología Clínica y las interconsultas de ingresados en el Hospital Gregorio Marañón.


A lo largo de sus 30 años de trayectoria profesional ha combinado la labor asistencial con la docente en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de San Marcos y colaborado en docencia en otras Universidades, y también con una intensa actividad investigadora dirigiendo más de 10 tesis doctorales y trabajos de fin de máster. Es autor de más de 600 trabajos científicos sobre la especialidad y ha recibido premios en diversos congresos internacionales.
 

Desde agosto de 2022 es Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. También es Jefe de la Unidad de Inmunología en el Hospital Viamed Santa Elena de Madrid donde cuenta con consulta externa y Hospital de Día para la administración de terapias inmunológicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Enfermedades autoinmunes
    Esclerosis múltiple
    Estudio y diagnóstico de Esterilidad de origen inmunológico
    Abortos de repetición
    Tratamiento y diagnóstico por fallo de implantación
    Enfermedades autoinmunes indiferenciadas
    Endocrinopatía inmunológica
    Cuagulopatia inmunológica
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.