Relación de la ansiedad con el posoperatorio de la exodoncia
Escrito por:El control de la ansiedad sufrida por el paciente de forma previa a la exodoncia de la muela del juicio es primordial para mejorar su recuperación posoperatoria. El papel del odontólogo y del cirujano maxilofacial es esencial.
Gracias a las palabras de estos profesionales, el paciente verá su nerviosismo disminuido. De hecho, el estudio prospectivo realizado a 88 pacientes demostró esta teoría. Este trabajo de campo fue llevado a cabo por expertos de la Universidad de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío, lugar donde se realizan alrededor de 5000 exodoncias anuales.
Las personas sometidas a dicho análisis completaron el test Spielberger State-Trait Anxiety Inventory – Trait and Stare antes de ser informados sobre la extracción. Tras ello, se evaluaron sendos dolores e inflamación mediante una escala visual analógica (EVA) que realizaban cada día en casa.
Con este procedimiento, se afirmó que las personas menos informadas sobre el proceso y sobre la cirugía sufren más nerviosismo durante la misma, y más dolores a lo largo del posoperatorio. En cambio, las que son más asesoradas e informadas por los especialistas restaron más tranquilas y menos aquejadas por dolores.
Los pacientes que van a someterse a esta intervención quirúrgica pueden sufrir dos tipos de ansiedad debido al desconocimiento respecto a la cirugía y al temor a “mitos” relacionados con la misma. Estas ansiedades son las siguientes:
- Ansiedad como rasgo de personalidad: los profesionales deben tenerla en cuenta a la hora de explicar el procedimiento a los pacientes. De todas formas, no es tan fácil de controlar.
- Ansiedad estado: ésta es consecuencia de la cirugía bucal, y es la que influye de forma directa en la recuperación del paciente.
Así pues, los profesionales en Odontología deben ofrecer información preoperatoria al paciente y explicarle cómo será la intervención. De esta manera, el paciente resolverá sus dudas, acallando sus miedos y por ende, su nerviosismo. El correcto estado anímico de la persona intervenida es esencial para su buena recuperación.