Rejuvenecimiento ovárico: ¿cuáles son las principales técnicas?
Con el paso de los años, el cuerpo humano sufre distintos cambios que desembocan en una menor capacidad para reproducirse, disminuye la calidad de nuestro material genético y, en muchas ocasiones, provocan lo que conocemos como infertilidad. Según el registro nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la infertilidad afecta a entre un 15% y un 17% de la población en España.
Los especialistas de la salud reproductiva han avanzado para mantener las técnicas de reproducción asistida a la altura de las circunstancias, y buscando la excelencia en sus tratamientos para responder así a las necesidades de sus pacientes.
La codirectora médica del Instituto Vasco de Fertilidad (IVF-Life Donostia) y experta en Ginecología y Medicina reproductiva, Estefanía Rodríguez Ferradas, nos explica qué es el rejuvenecimiento ovárico y cómo ayuda a las pacientes que realizan este tratamiento.
¿Por qué se realizan las técnicas de rejuvenecimiento ovárico?
Las técnicas de rejuvenecimiento ovárico surgen por una necesidad obligada por los cambios sociales, produciendo un retraso en la edad de la maternidad. A nivel biológico, las mujeres a partir de los 35 años empezamos a perder una gran cantidad de óvulos, que supone un problema que afecta gravemente a nuestra fertilidad.
Actualmente, la implicación de las mujeres en el ámbito laboral y la mejora su estatus en el trabajo hace más complicado tener un primer hijo. Por eso, tenemos que encontrar soluciones en materia de reproducción para mejorar la fertilidad de las pacientes y, un ejemplo de ello, son las técnicas de rejuvenecimiento ovárico, que tratan de aumentar las posibilidades para alcanzar el embarazo.
¿En qué consiste la técnica de bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas?
EL PRP o Plasma Rico en Plaquetas es un plasma de la propia paciente que contiene factores de crecimiento extraídos de las plaquetas de la propia sangre de la paciente. Estos factores de crecimiento ejercen una activación, en este caso en el ovario, aumentando la vascularización y el riego sanguíneo que llega al ovario, que conlleva la activación de ciertas células que permiten una mayor disponibilidad a los óvulos disponibles para su fecundación.
En un primer momento el especialista en Reproducción asistida extrae sangre, para después procesarla con unas técnicas concretas y acceder a esos factores, los cuales nos permiten que podamos disponer de una mejor función ovárica. Este efecto puede tener lugar antes o después, por lo que llevamos a cabo un seguimiento detallado de las pacientes.
¿Qué mejoras presenta la paciente antes y después de este tratamiento?
Al final, el objetivo de la técnica es mejorar la disponibilidad de óvulos que tiene la paciente, intentando aumentar las hormonas que indican que los óvulos están disponibles y mejorar también la cantidad de óvulos útiles con la finalidad de realizar una técnica de reproducción obteniendo así mejores resultados.
Con este procedimiento logramos que el pronóstico reproductivo de la paciente mejore, ampliando el acceso a esta reserva ovárica y seleccionando los óvulos que mejor calidad genética tengan.
¿Qué pacientes acuden al Instituto Vasco de Fertilidad para realizar este tratamiento?
Principalmente, en muchos casos las personas ya han participado en procesos de medicina reproductiva y han sido descartadas para participar de diversos tratamientos en los que no se les ofrecían soluciones por su condición.
Cuando por los resultados las ecografías o incluso los intentos de estimulación previos no han conseguido una respuesta, se descartaba realizar otro tipo de estimulación y se les recomendaba otras técnicas como la fecundación mediante la donación de óvulos, porque con los propios la paciente no conseguía alcanzar el embarazo.
Por tanto, el rejuvenecimiento ovárico permite el nacimiento de un hijo con los óvulos propios de la paciente, por lo que no es necesario recurrir a material genético externo y haciendo que el bebé sea genéticamente por completo a la madre y al padre.
¿Qué casos están indicados para estas terapias?
Este tratamiento se recomienda específicamente para todas aquellas mujeres con un mal pronóstico reproductivo debido a una baja cantidad de óvulos disponibles. Sin embargo, muchas pacientes pueden llegar a alcanzar el embarazo de forma natural, gracias a una ovulación espontánea que previamente al tratamiento no sucedía.
El espectro de edad es muy amplio y, en general, suele tener mejores resultados en mujeres jóvenes, ya que la calidad de los óvulos suele ser mejor, pero no se descarta el uso de esta técnica en mujeres de mayor edad en las que puede mejorar su pronóstico.
Con la edad la calidad de los óvulos no será tan buena, pero esta técnica mejora las opciones de muchas mujeres para lograr el embarazo.
¿Tienes dudas sobre cómo empezar tu tratamiento?
Contacta con Instituto Vasco de Fertilidad, la clínica de IVF-Life en Donostia en este enlace.
El centro forma parte de uno de los grupos de clínicas líderes en el ámbito de reproducción asistida. Desde hace más diez años, IVF-Life se diferencia por sus tasas de embarazo superiores a la media y por los estándares más exigentes de profesionalidad, implicación y cercanía, tal y como lo confirman las excelentes valoraciones de sus pacientes.
Los especialistas del Instituto Vasco de Fertilidad ofrecen semanalmente información de interés sobre los tratamientos y problemas de fertilidad más comunes. También comparten las técnicas más avanzadas con el objetivo de orientar a futuros padres en uno de los caminos más importantes, emocionantes y delicados de sus vidas.