Rehabilitación tras un accidente de tráfico
¿Qué tipo de lesiones son las más frecuentes en accidentes de tráfico?
Las lesiones provocadas en un accidente de tráfico están estrechamente relacionadas, tanto con la velocidad a la que se produce el impacto, como con la naturaleza del vehículo implicado en dicho accidente. Por ejemplo, no es lo mismo un accidente en vía urbana que en una autopista o participar en un accidente en el que el vehículo es una motocicleta. Pero no son los únicos factores que influyen en la gravedad y tipo de lesión, ya que la posición ocupada en el coche o la postura mantenida en el momento del impacto tienen también una gran repercusión.
En nuestra experiencia clínica las lesiones más frecuentes en dichos accidentes son:
- Latigazo cervical: puede provocar dolores musculares, limitación de la movilidad, cefaleas, hernias o protusiones discales.
- Dorsalgias y lumbalgias
- Alteraciones en la articulación témporo-mandibular
- Lesiones a nivel de hombro: tendinosis, luxaciones
- Esguinces de rodilla, tobillo o muñeca
- Fracturas de costillas
- Fracturas de extremidades
¿Por qué ocurre y cómo podemos recuperarnos de un latigazo cervical?
Cuando se produce una colisión posterior el impacto llega a través del asiento, lo que hace que nuestra columna lumbar se aplane. Este efecto se va extendiendo por la columna vertebral hasta llegar al cuello, que al ser la zona libre sufre la sacudida (como un látigo) provocando un desplazamiento de la cabeza hacia detrás y luego hacia delante. Pero no es tanto la amplitud del movimiento lo que produce la lesión, sino el orden en el que estos movimientos suceden: cuando nosotros voluntariamente realizamos una flexión de cuello, las primeras vértebras que realizan el movimiento son las cervicales altas, para continuar después las medias y las bajas e incluso las dorsales. En el latigazo cervical el orden se invierte: las primeras vértebras que van hacia la flexión son las bajas, proseguidas de las medias y las altas.
Una de las claves para la recuperación del latigazo cervical es la movilización precoz de la columna cervical con el fin de disminuir el dolor y de evitar el miedo a mover la zona del paciente.
Otro importante recurso del que disponemos los especialistas en Fisioterapia para ayudar a nuestros pacientes es la educación, ya que con ella conseguimos que conozcan su patología y sepan distinguir las acciones beneficiosas de las lesivas. Son muy importantes en este sentido tanto los consejos de higiene postural como el hacer entender a nuestro paciente la necesidad de mantener un nivel de actividad lo más parecido posible al que llevaba antes del accidente y dependiendo del estado de la lesión de nuestro paciente podremos utilizar técnicas como:
- Masaje
- Tratamiento de puntos gatillos
- Aplicación de calor
- TENS
- Estiramientos, entre otras técnicas.
Pero entre todo tipo de tratamientos debemos destacar el beneficio de la realización de ejercicios activos por parte del paciente, siempre bajo la supervisión del profesional, ya que el ejercicio no sólo mejora la postura y la movilidad de la columna, sino que ayuda a relajar la tensión muscular y mejoran la función.
¿Qué ejercicios se realizan para abordar lesiones que afectan a la columna cervical?
Ante todo, debemos tener en cuenta que los ejercicios no deben producir dolor y que la repetición es fundamental para aprender el movimiento adecuado. Tampoco podemos olvidar que el resto de la columna también estuvo implicada en el mecanismo lesional, por lo que los ejercicios deben incluir dichas zonas, o que debemos ajustar dichos ejercicios a la fase evolutiva de la lesión. Entre ellos podemos encontrar:
- Ejercicios de movilidad tanto a nivel cervical como dorso-lumbar
- Ejercicios de activación de la musculatura cervical profunda y de la zona escapular
- Ejercicios de coordinación entre cuello y cintura escapular en distintas posiciones
- Ejercicios de estabilización lumbo-pélvica
- Ejercicios de fuerza y resistencia
- Ejercicios aeróbicos
¿Cuántas sesiones de fisioterapia se necesitan para la recuperación tras un accidente?
Es imposible prever el número de sesiones que un paciente va necesitar para recuperarse de las lesiones de un accidente de tráfico. Según un elevado número de estudios, entre el 10 y el 30 por 100 de los pacientes desarrollarán dolor crónico u otros síntomas, sufriendo síntomas severos entre el 5 y el 10 por 100 de los casos.
Las posibles causas que pueden llevarnos a esta mala evolución podrían estar relacionadas con el uso del collarín por más tiempo del aconsejado, la edad del paciente, o la existencia de cervicoartrosis o déficits neurológicos previos.