Rehabilitación funcional y estética del área nasolabial

Escrito por: Dr. José Ignacio Salmerón Escobar
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El área nasolabial

Los labios y la zona peribucal son el centro estético del tercio inferior de la cara. Los labios expresan emoción, sensualidad y vitalidad. Para una adecuada evaluación estética de la cara es necesaria la valoración de la armonía maxilofacial, ya que alteraciones en el aspecto de los labios tienen su causa en una alteración en la posición de los maxilares. Por ejemplo, la apariencia de un labio corto o largo, en la mayoría de los casos, se debe a que su maxilar es corto o largo. 

El proceso de envejecimiento

Con los años, la reabsorción del maxilar superior, la pérdida dentaria, el tabaquismo, la contracción muscular repetida de los labios y el fotoenvejecimiento, producen la alteración y las arrugas características de esta zona: aparecen arrugas superficiales y profundas en los labios, la boca tiene un aspecto constreñido, acortado, fruncido, se aplanan determinadas líneas como la del labio y, en cambio, aumentan otras como las del surco nasogeniano. 

Los rellenos faciales con ácido hialurónico 

La demanda social y el deseo de tener una apariencia joven han producido un gran incremento de este tipo de técnicas. Esto es debido a que son técnicas poco agresivas, muy rápidas de realizar y con escasos efectos secundarios y/o secuelas. Los rellenos de tejidos blandos, los llamados Fillers, sirven para borrar arrugas y proyectar los tejidos blandos en especial, los labios. Aunque existan muchos tipos de rellenos, se deben emplear aquellos que sean más seguros. Los de ácido hialurónico son obtenidos de síntesis bacteriana, esto conlleva la ausencia de reacciones alérgicas o inflamatorias importantes. 

Los implantes dentales 

Están producidos en titanio, que es un material inerte que no provoca reacción en el organismo facilitando su integración en el hueso. Se emplean para la rehabilitación dentaria.

La pérdida dentaria por traumatismo, enfermedad periodontal o por otras causas, produce una alteración funcional y estética, en especial cuando afecta al sector anterior. En la actualidad existe una demanda para, no solamente reponer las piezas dentarias perdidas, sino también para que su apariencia estética sea óptima.

En los últimos años se han realizado avances importantes en los materiales y diseño de los implantes, en la regeneración del hueso cuando éste se pierde y en la planificación de los tratamientos implantológicos, podemos realizar la llamada Cirugía Mínimamente Invasiva, esto significa que podemos colocar los implantes sin realizar incisiones y de forma precisa. 

La combinación de Implantes dentales y Fillers

Los pacientes que con los años presentan una pérdida dentaria y una reabsorción del maxilar superior tienen un aspecto de envejecimiento prematuro. Con todos los signos que hemos descrito: labio aplanado sin proyección, aumento de las arrugas de los labios, aumento de los surcos nasogenianos, borramiento de la línea del labio.

La colocación de implantes dentales y su prótesis correspondiente logran una rehabilitación funcional y estética dental, con una mejor proyección de sus labios, sin embargo en muchas ocasiones su área nasolabial continúa con un aspecto envejecido. En estos casos el empleo de rellenos con ácido hialurónico mejoran de forma sustancial esta área logrando un rejuvenecimiento de la misma.

 

Por Dr. José Ignacio Salmerón Escobar
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Salmerón es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, cuenta con un Fellow of the Internacional Association of Oro-Maxillofacial Surgery y Fellow of the European Association for Cranio-Maxillofacial Surgery.

Compagina su labor médica con la docencia, como profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es miembro de distintas sociedades científicas, donde ha ocupado cargos de responsabilidad, como la presidencia de la Sociedad Española y posteriormente de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial. Es autor de numerosos artículos científicos y conferenciante en encuentros nacionales e internacionales de la especialidad. 

Actualmente, director de la Clínica SP en la unidad de Cirugía oral y Maxilofacial y jefe del Servicio del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.