Regeneración ósea: ¿por qué es necesaria?
Escrito por:La regeneración ósea se resume en un conjunto de técnicas que se aplican con el fin de restituir el hueso perdido. Su principal objetivo en restituir el volumen óseo requerido. En muchas ocasiones, se acompañan al uso de técnicas de regeneración del tejido blando, principalmente, el tejido conectivo. Así la rehabilitación cumplirá con su función y estética y además tendrá mayor longevidad. El uso de la tomografía (escáner o TAC) es considerada hoy en día como una herramienta necesaria para el correcto diagnóstico.
¿Por qué motivos se pierde el hueso?
Son muy variados los motivos por los cuales se pierde hueso. En primer lugar, mencionaremos la presencia de infecciones asociadas a caries con absceso o flemones.
También puede haber perdida ósea asociada a la presencia de cálculo dental (sarro) y, por lo tanto, a la presencia de enfermedad periodontal no controlada, conocida comúnmente como piorrea.
Otros factores como apretamiento dental, bruxismo, que causa fuerzas excesivas sobre el hueso. La pérdida de dientes de larga data y prótesis removibles mal ajustadas son factores predisponentes a la perdida ósea.
No podemos olvidar otros motivos como resorción ósea, asociada a patologías quísticas o tumorales o resecciones. Otros son factores como la osteoporosis o algunos medicamentos que favorecen la perdida de la densidad ósea.
¿Es necesario regenerar el hueso? ¿Cuándo es necesario?
El principal objetivo de la regeneración ósea es conseguir una base ósea estable y acorde a la posición y tamaño del diente a restituir con implantes dentales. Por ello, es considerada como el mejor aliado de los implantes dentales. Sin embargo, siempre debe evaluarse por un especialista en Odontología.
La pérdida ósea será diagnosticada y clasificada según su severidad y según su afección en los planos de referencia (vertical y horizontal).
Es imprescindible la realización de regeneración ósea horizontal cuando el ancho hueso disponible es igual o menor a 5mm, para realizar la correcta colocación e implantes dentales convencionales. También será necesaria la regeneración ósea vertical cuando la disponibilidad sea inferior a 10 mm con respecto a estructuras anatómicas adyacentes como el seno maxilar o nervio alveolar inferior, para realizar la correcta colocación e implantes dentales convencionales
¿Qué ventajas tengo? ¿Por qué debo realizarla?
Son muchos los casos en los que no es posible la correcta rehabilitación con implantes dentales, sin una regeneración ósea previa o simultánea a la colocación de implantes. Como ya hemos resaltado, la necesidad de realizar una regeneración y la posibilidad de hacerla se traduce en una recuperación de la función ideal, de una estética aceptable y de una estabilidad de tejidos duros y blandos a largo plazo.
¿Cómo se realiza la regeneración ósea dental?
Para entender cómo se realiza esta técnica, revisemos primero los materiales involucrados. Con relación al hueso, propiamente tenemos el hueso autólogo que podemos obtenerlo de una zona donante del propio paciente o aloinjertos (de la misma especie) que se considera el Gold Standar por sus propiedades físicoquímicas. Otras fuentes de obtención de materiales son los xenoinjertos, material obtenido de otra especie, tratado para su biocompatibilidad, o los sintéticos o aloinjertos como las cerámicas.
Cada uno tiene sus indicaciones, por ejemplo, para algunos pacientes según sus creencias religiosas evitaremos el uso de xenoinjertos bovinos o porcinos y daremos prioridad al uso de materiales autólogos o sintéticos. También necesitaremos el uso de membranas que faciliten la separación de los tejidos duros y blandos que respete la fisiología de la regeneración ósea. Existen diversos tipos de membranas que, a grosso modo, dividiremos en absorbibles y no absorbibles.
De manera rutinaria en regeneraciones horizontales, utilizamos membranas de colágeno o sintéticas absorbibles. Nos las podemos imaginar como una tela que se adapta a la zona quirúrgica de manera muy fácil y que puede ser sujetada a través de suturas, chinchetas o tornillos de fijación.
En casos de regeneraciones óseas extensas y de regeneración vertical podemos utilizar membrana de colágeno reforzada con titanio o mallas de titanio, en estos casos advertimos al paciente la necesidad de una segunda cirugía para retirar la membrana no absorbible.
En los últimos 20 años la biotecnología ha desarrollado gran cantidad de materiales que tenemos hoy disponibles para su uso. Lo más importante es que en el desarrollo de estos productos se ha priorizado la biología celular y necesidades de estabilidad a largo plazo. Hoy en día, también se dispone del uso de tecnología de 3D tipo CAD-CAM para la obtención de bloques de regeneración fresadas o impresas. Sin embargo, todavía no está ampliamente utilizada en la práctica diaria debido a su alto coste.
¿Qué alternativas hay?
En algunos casos se podrán colocar implantes extracortos, de menos de 7mm, siempre sopesando los pros y contra, considerando las condiciones del paciente: la cantidad de implantes necesarios, la posibilidad de ferulización de implantes, dientes y materiales antagonistas, la edad y otros aspectos de salud.
En otros casos, para rehabilitación en el sector anterior, se puede considerar la utilización de implantes estrechos de 3 mm o menos, según las condiciones y la oclusión del paciente.
Para rehabilitaciones de arcada completa en defectos verticales, se puede considerar uso de técnica All on four.
Finalmente, cuando la perdida ósea es severa y afecta a todo el maxilar, podemos considerar el uso de implantes cigomáticos que serán anclados al hueso disponible en el cigoma.
¿Hay alguna restricción de edad para hacerla?
No existen restricciones de edad, pero debemos considerar las condiciones de salud del paciente. Debemos considerar la medicación y la patología médica preexistentes y, de ser necesario, consultar con el médico de cabecera previo a la realización de cualquier procedimiento clínico.