Recomendaciones para volver a conducir coche tras una cirugía ortopédica de las extremidades inferiores

Escrito por: Dr. Pedro Antich Adrover
Publicado:
Editado por: Albert González

En primer lugar, existen factores individuales importantes a la hora de determinar el tiempo que requiere un paciente para volver a conducir tras una cirugía ortopédica de las extremidades inferiores. Por ejemplo, si la lesión era en la pierna derecha o en la izquierda, el tipo de vehículo que debe manejar (manual o automático), enfermedades previas que pudiera tener el paciente (epilepsia, medicación especial, etc.).

 

Además, el código de circulación español es ambiguo en el lenguaje y las responsabilidades legales, por lo que los traumatólogos no pueden dar unas recomendaciones concretas a sus pacientes en este aspecto.

 

 

Mediciones objetivas usadas en los estudios para volver a conducir tras cirugía de extremidades inferiores

El tiempo total de frenada depende de 4 factores.

 

  1. Estímulo inicial.
  2. Retirada del pedal del acelerador.
  3. Contacto inicial pedal de freno.
  4. Hundimiento completo pedal del freno.

El tiempo Total de Frenada (TTF) es la suma de los 4 tiempos.

 

Resumen de las patologías más frecuentemente tratadas y los tiempos de recuperación

 

En conclusión, creemos que existen dudas medico-legales para establecer criterios y dar recomendaciones a los pacientes. Por ello, es necesario realizar nuevos estudios, quizás en consenso con la Dirección General de Tráfico, para que desde las consultas podamos dar un mayor número de recomendaciones a nuestros pacientes.

Por Dr. Pedro Antich Adrover
Traumatología

Prestigioso especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Dr. Antich Adrover es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona en 1991, además de especialista vía MIR en COT en el Hospital de Sabadell, Barcelona desde 1999. Recibió el título de Doctor con calificación de sobresaliente Cum Laude por la UAB con la tesis sobre "Tratamiento de fracturas abiertas de tibia". Realizó la ampliación de sus estudios en Estados Unidos, Escocia y Alemania. 

A lo largo de su trayectoria se ha dedicado también a la divulgación de información relacionada con su especialidad, participando en múltiples con 45 comunicaciones en congresos nacionales y 21 en los internacionales. Autor de 20 publicaciones científicas y colaborador de distintas tesis doctorales. Ha sido invitado como ponente en más de 20 congresos y ha formado parte del comité organizador de 10 congresos. Actualmente es Médico Especialista y Coordinador de Traumatología en el Complex Sanitari de Llevant y especialista en la Clínica USP - Palmaplanas, además de Secretario de la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica y Traumatología (ABCOT), desde 2015, y Miembro de la European Society of Sports Traumatology Knee.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..