Radiofrecuencia: una solución al dolor lumbar y la ciática

Escrito por: Dr. Martín Arcas Molina
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

El Doctor Arcas Molina, especialista en la Unidad del Dolor, nos explica que existen dos causas principales del dolor lumbar y del dolor irradiado a las piernas que son el "Sdme facetario" y el dolor radicular o ciático respectivamente.

El síndrome facetario tiene su origen en la artrosis de unas pequeñas articulaciones denominadas "facetas" que articulan unas vertebras con otras (no todos los dolores de espalda provienen del disco). El dolor radicular o ciático tiene su origen en el atrapamiento o irritación de los nervios a su salida de la columna ya sea por una hernia de disco o por estenosis degenerativa del canal espinal. Ambas patologías pueden mejorar mediante la aplicación de terapia de radiofrecuencia.

El dolor ciático tiene se produce por la irritación de los nervios
a su salida de la columna

 

¿En qué consiste su tratamiento?

Consiste en la introducción de unas agujas (por punción a través e la piel con anestesia local y una pequeña sedación), que llevan en su punta unos electrodos que transmiten una corriente eléctrica especial, que en el caso de el síndrome facetario "queman" unos pequeños nervios que inervan esas articulaciones  disminuyendo el dolor originado en las mismas ( Radiofrecuencia Térmica o Rizolisis), y en el caso de la ciática,  "neuromodulan, no queman"  ( Radiofrecuencia Pulsada) y disminuyen la señal de dolor que viaja por el nervio ciático sin afectar a la fuerza motora o sensibilidad.

El procedimiento se realiza con control de rayos X, con el paciente despierto y no precisa ingreso posterior en la mayoría de los casos, pudiendo irse después a su domicilio tras una breve estancia en observación.

 

¿Qué ventajas tiene su aplicación?

La Radiofrecuencia prolonga en el tiempo el efecto de una simple infiltración con anestésicos locales y corticoides que duraría solo unas horas o unos días.

Para el tratamiento se introducen unas agujas a través de la piel que transmiten
una corriente eléctrica especial que 'queman' pequeños nervios disminuyendo el dolor

 

¿El alivio del dolor es inmediato? ¿Cómo es el después de la aplicación?

  • En el caso del Sdme facetario donde se emplea Radiofrecuencia Térmica puede existir un aumento transitorio del dolor durante la primera semana, comenzando a mejorar a partir de la misma.
  • En el caso del dolor ciático donde se emplea Radiofrecuencia Pulsada, no suele haber incremento transitorio del dolor, pero también la mejoría puede comenzar a partir de una semana.

 

¿En qué otras patologías se puede aplicar la radiofrecuencia?

La aplicación Radiofrecuencia Térmica o Pulsada tiene un amplio abanico de posibilidades: dolor de articulaciones (hombro, cadera, rodillas), fascitis plantar, neuralgias de nervios periféricos (dolor postquirúrgico, meralgia parestésica), dolor pélvico (neuralgia del pudendo), cefaleas (neuralgia de Arnold) y la temida Neuralgia del Trigémino.

 

¿Cuándo está contraindicada?

En caso de embarazo por no existir estudios, paciente con infección en el lugar de punción, trastornos de coagulación de la sangre, y si el paciente es portador de un marcapasos en cuyo caso habría que reprogramarlo por su cardiólogo previamente.                                                                                 

Por Dr. Martín Arcas Molina
Unidad del Dolor

El Dr. Arcas Molina es médico especialista en Anestesiología especializado en el tratamiento del dolor con más de 25 años de experiencia. Además, es experto en el tratamiento de patologías como hernias de disco, dolor articular, neuralgias y en procedimientos para su tratamiento con control de imagen (ecografía, fluoroscopia) como radiofrecuencia, epidurolisis, Discogel y toxina botulinica.

Actualmente, es el jefe de sección y coordinador de la Unidad de  Dolor del  Servicio de Anestesiología y Reanimación  del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete,  Director de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón-salud  Albacete  y Hospital HLA Nuestra Señora del Rosario  
Compagina su labor asistencial con la docencia como colaborador docente y profesor de anestesia y terapia del dolor en la facultad de Medicina de Albacete 
También es Presidentemiembro fundador de la Sociedad Castellano Manchega del Dolor (SCMD) y ponente en numerosos cursos y congresos relacionados con el dolor crónico.

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.