Radiofrecuencia térmica y pulsada: innovaciones en el tratamiento del dolor crónico

Escrito por: Dr. Antonio Hachero Torrejón
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

El dolor crónico afecta a un gran número de personas en todo el mundo, impactando negativamente su calidad de vida y generando una carga emocional y física considerable.

 

En la continua búsqueda de soluciones efectivas para el dolor crónico, se han desarrollado y perfeccionado diversas técnicas avanzadas, entre las cuales se destacan la radiofrecuencia térmica y la radiofrecuencia pulsada.

 

La radiofrecuencia térmica y pulsada son dos técnicas
innovadoras utilizadas en el tratamiento del dolor crónico

 

Radiofrecuencia térmica: precisión en la gestión del dolor

La radiofrecuencia térmica, también conocida como ablación por radiofrecuencia, es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para tratar el dolor crónico. Durante este procedimiento, se aplica calor controlado a los nervios responsables de transmitir las señales de dolor al cerebro, interrumpiendo su capacidad para enviar esas señales y proporcionando alivio del dolor.

 

Los electrodos especiales se colocan cerca de los nervios afectados bajo la guía de imágenes médicas, como fluoroscopia o ultrasonido. Una vez en posición, se aplica una corriente de radiofrecuencia de alta frecuencia para calentar el tejido nervioso y desactivar su capacidad para transmitir señales de dolor.

 

Beneficios de la radiofrecuencia térmica

  • Alivio duradero del dolor: los efectos pueden durar desde meses hasta años en algunos casos.
  • Procedimiento ambulatorio: se realiza en un entorno ambulatorio y generalmente solo requiere anestesia local y sedación leve.
  • Recuperación rápida: la mayoría de los pacientes pueden reanudar sus actividades normales poco después del procedimiento.

 

Radiofrecuencia pulsada: una alternativa eficaz

La radiofrecuencia pulsada es otra técnica utilizada en el tratamiento del dolor crónico. A diferencia de la radiofrecuencia térmica, que utiliza calor para desactivar los nervios, la radiofrecuencia pulsada utiliza pulsos eléctricos de alta frecuencia para modular la transmisión de señales de dolor sin dañar el tejido circundante.

 

Consideraciones finales y futuro

Tanto la radiofrecuencia térmica como la radiofrecuencia pulsada ofrecen opciones efectivas para el tratamiento del dolor crónico.

 

Sin embargo, es crucial discutir las opciones con un especialista en manejo del dolor para determinar el enfoque más adecuado para cada situación. Con la orientación adecuada, estos procedimientos pueden proporcionar un alivio significativo del dolor y mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren.

Por Dr. Antonio Hachero Torrejón
Unidad del Dolor

El Dr. Antonio Hachero Torrejón es un reputado experto en el tratamiento del dolor en Sevilla especialista en anestesiología y en tratamientos de dolor crónico y Oncológico,  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, se especializó en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor vía MIR. Posteriormente, realizó el Máster de Medicina Estética y Antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como en revistas científicas. Además, cuenta con la autoría de varios capítulos de libros de Anestesiología y tratamiento del dolor. 

Investigador principal en varios proyectos de investigación y colaborador en otros multiples todos becados por instituciones publicas. 


Actualmente, ejerce como médico del dolor que domina las técnicas mas novedosas para el tratamiento del mismo (neuroestimulación medular y de ganglios dorsales, medicina regenerativa, Citoquinas y plasma rico en plaquetas, radiofrecuencia en todas las localizaciones dolorosas,  y experto en colocación de Reservorios intravenosos para administración de quimioterapia,  y dirige la policlínica Da Vinci Centro Médico, en Sevilla. Además, ejerce como experto en dolor en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Sevilla, en el centro medico ALTARE Huelva, centro medico de dolor crónico en Dubai, Además posee el master de medicina estética y experto en colocación de balones intragastricos ingeribles Allurion. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.