¿Qué tratamientos médicos causan impotencia?

Escrito por: Dr. Nicola Tartaglia
Publicado: | Actualizado: 16/05/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Si eres de esos hombres que por algún motivo ha empezado a tomar pastillas y ha empezado a sufrir algún episodio de disfunción eréctil… ¡Bienvenido! Estás leyendo el artículo correcto para orientarte y que debes hacer para recuperar tu erección.

No obstante, antes de empezar, vayamos en orden. Existen tres tipos de disfunción eréctil: la orgánica, la farmacológica y la emocional.

  • En el caso de la disfunción eréctil de tipo orgánica, nos referimos a los casos en los que algún tipo de defecto físico en el aparato vascular, endocrino o nervioso son los causantes de la disfunción.
     
  • La disfunción eréctil farmacológica se da cuando uno o más tratamientos destinados a otras enfermedades impiden el correcto funcionamiento del sistema eréctil.
     
  • Por último, la disfunción eréctil emocional se da cuando un determinado estado de ánimo inhibe la erección del hombre.

Estos tres tipos de disfunción coexisten, por ejemplo un hombre con hipertensión y dislipidemia provoca paulatinamente un daño vascular en el pene, es decir, una disfunción eréctil. El médico le recetará antihipertensivos y reguladores de grasa en sangre, por lo que se puede provocar la disfunción eréctil farmacológica. Por último, el hombre comenzará a notar sus primeras pérdidas de erección y perderá la tranquilidad en las relaciones: disfunción eréctil emocional.

¿Te suena? Seguro que sí. Si sigues leyendo, te ayudaré a que sepas qué tratamientos son los que causan disfunción, y sabrás que hacer para reducir al máximo la necesidad de tomarlos.

Existen tres tipos de disfunción eréctil: la orgánica, la farmacológica y la emocional

 

Medicamentos que provocan disfunción eréctil

Los medicamentos que más afectan a la erección son los antihipertensivos. No todos, aunque si una buena parte de ellos.

El mecanismo eréctil se basa en un aumento de la presión en los cuerpos cavernosos del pene, aunque los antihipertensivos tiene como objetivo proteger al cuerpo de subidas repentinas de tensión, por lo que, cuando el sistema nervioso da la orden de aumentar la presión en el pene, los medicamentos lo impiden.

El aumento de triglicéridos y del colesterol está extendido en España, y en muchas ocasiones a estos hombres se les receta reguladores de triglicéridos, que son causantes.

Los antidepresivos y los antipsicóticos son medicamentos cuyo campo de actuación es el sistema nervioso central, y son causantes de más de tres de cada diez casos de disfunción en hombres menores de 50 años.

Una buena parte de los hombres que padecen hiperplasia de próstata se tratan con anti-andrógenos, que en ocasiones se utilizan también para evitar la alopecia, que impide la conversión de la testosterona en dihidrostestosterona, disminuyendo el vigor y el deseo sexual.

A su vez, es obvio que el paciente poli medicado acabará tomando un protector gástrico, que aportan también al problema.

Hay otros medicamentos que pueden causar disfunción eréctil, pero que se utilizan a menor escala, como por ejemplo los anticonvulsivos para pacientes con epilepsia o derivados de la morfina y la metadona, así como drogas como la cocaína y la heroína.

 

¿Qué hago si el médico me ha recetado alguno de estos medicamentos?

Se deben tener en cuenta dos consideraciones: en primer lugar, con lo que acabas de leer, en el momento en el que el médico te receta uno de estos medicamentos, puedes pedir el cambio a otro medicamento con la misma finalidad y que no afecte a la erección.

En segundo lugar, deberías considerar un aspecto que seguramente no has hecho, ya que todas las enfermedades tienen entre sus causas una predisposición genética y unos factores adquiridos por los hábitos de vida diarios.

Es fácil que el hombre con colesterol alto o hipertensión tenga una vida sedentaria, que no siga una dieta equilibrada y que sea fumador.

Reducir y eliminar los factores que han provocado la enfermedad ayudará a recuperar la salud. De hecho, la persona diagnosticada con una enfermedad suele pensar que la enfermedad le acompañará para toda la vida, aunque nada más lejos de la realidad, se puede volver al estado de salud inicial corrigiendo los hábitos perjudiciales.

Aún me sorprendo de vez en cuando en la consulta, cuando algunos hombres se enteran de que pueden dejar la hipertensión o la diabetes únicamente empezando una rutina deportiva, haciendo un nuevo esquema nutricional y reduciendo el consumo de alcohol y de tabaco.

Por Dr. Nicola Tartaglia
Urología

Hola,

soy Nicola Tartaglia,

quizás debería aprovechar este espacio para elencar mis títulos y definir mi actividad. No lo haré, son informaciones que en esta misma pagina ya sobran y además, si quieres, puedes echar un vistazo a mi web.

Prefiero decirte algo diferente que pueda darte una idea de lo que te espera en mi consulta. 

Conmigo tendrás un enfoque abierto a todos aspectos de la salud masculina. No importa el tema por el que acudes, si un chequeo prostático, urgencia urinaria, piedras renales o una dificultad sexual, nosotros conversaremos sobre cómo cuidas tu masculinidad y como podrás fortalecerla. Hablaremos de tus rutinas y hábitos, de cómo te alimentas, y descansas por la noche. Y del trabajo y tu familia. 

Tendrás el tiempo para explicarme tu caso, la consulta dura una hora. En este tiempo analizaremos tus síntomas y los pondremos en contexto de tu salud general y familiar. Si hará falta podremos realizar pruebas instrumentales, tanto de medicina general, (electrocardiograma, monitoreo de la tensión de las 24 horas, bioimpedancia...) como de mi especialidad, la urología (ecografía y eco-color doppler abdominal, del los genitales y prostática trans rectal, flujometría, monitoreo de las erecciones nocturnas...)
Yo mismo realizo las pruebas y te haré entender lo que vemos en la pantalla, porqué para mi es importante que tu entiendas lo que te pasa. 

Soy consciente que el tema por el que estas aquí y que quieres solucionar, de alguna forma, te incomoda. 
Es algo que seguro te cuesta hablar con la familia, un amigo, hasta con el doctor de cabecera. La salud masculina es cosa íntima y a los hombres nos cuesta compartir temas íntimos. En esto las mujeres se lo han montado mejor: llevan toda la vida yendo al baño de dos en dos así que consideran natural confrontarse sobre temas de salud femenina.  

Pero tranquilo, al final va a ser más fácil de lo que te imaginas. Es mi trabajo escuchar hombres que cuentan cosas de si mismos. Y no está nada mal, me gusta. Les devuelvo las historias y las experiencias de otros hombres como él y, ayudándome con lo que he estudiado, trabajamos juntos una solución del problema. 

Ven a conocer una forma mas espontánea y llevadera de practicar la medicina. Reserva tu consulta ahora en el teléfono 675120943. 

Hasta pronto.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.