¿Qué trastornos afectan a la articulación temporomandibular?

Escrito por: Dr.Prof. Javier López-Trigo Mateu
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La articulación temporomandibular, más comúnmente conocida como ATM, es la articulación que une la mandíbula al hueso temporal del cráneo.

 

Es la única articulación del cuerpo humano que funciona de forma sincrónica con el lado opuesto. Lo que le confiere una característica bilateral singular.

 

Tiene una gran variedad de movimientos que realizamos innumerables veces a lo largo del día. Estos movimientos son vitales para nuestra supervivencia y nuestro desarrollo ya que ayudan a que realicemos funciones tan importantes como la deglución, la respiración o la fonética.

 

La ATM es una articulación que tiene una gran
variedad de movimientos para nuestro desarrollo

 

¿Qué tipo de trastornos se pueden originar en ella?

Existen trastornos muy diversos en nuestra ATM y, lo que es más significativo, podemos sufrir distintos tipos al mismo tiempo.

 

Los trastornos más comunes son los musculares, seguido de los trastornos intrarticulares como la osteoartrosis o los desplazamientos del disco articular. En menor número, pero con mayor importancia clínica, encontramos las patologías de tipo neurálgico como la neuralgia del trigémino y las cefaleas asociadas a la ATM.

 

¿Cuáles pueden ser las causas de estas lesiones?

Las causas de los trastornos de la ATM siguen siendo motivo de estudio en las publicaciones científicas. Sabemos que existe una multi-causalidad y no se puede acotar el origen del trastorno a un solo factor.

 

Como factores contribuyentes encontramos los aspectos anatómicos propios del paciente en los que podemos incluir el tipo de oclusión. Los factores psicosociales del paciente, es decir, el modo de vida, el estrés, la dieta, actividad física y social se han convertido en uno de los más importantes en esta época actual.

 

También el factor genético es clave en que el paciente pueda llegar desarrollar un trastorno de la ATM, ya que hay personas que son más propensas a padecer este tipo de patologías. Y por último, la relación directa con otras patologías de tipo endocrino, digestivo, inmunológico y neurológico que hacen que sea clave el diagnostico precoz de los trastornos de la ATM.

 

¿Qué tipo de pacientes sufren lesiones en la articulación temporomandibular?

Cualquier persona y de cualquier edad puede sufrir un trastorno en su ATM. Afecta en mayor número a las mujeres, concretamente a mujeres de mediana edad. Personas con hiperlaxitud en las articulaciones, bruxistas y también personas que sufren trastornos de tipo endocrino, depresivo o digestivo padecen con más frecuencia estas patologías.

 

¿Cómo se tratan las lesiones en esta zona?

Los tratamientos incluyen terapias conservadoras como las férulas de descarga o la fisioterapia. Pero también los fármacos, las infiltraciones o las cirugías están en nuestro día a día de terapias a realizar. Tampoco hay que olvidar la importancia de cambiar hábitos psicosociales para mejorar la eficacia de los tratamientos y evitar recaídas.

Por Dr.Prof. Javier López-Trigo Mateu
Odontología y estomatología

El Dr. López-Trigo Mateu es un especialista en Odontología de Valencia que actualmente ejerce en su propia clínica dental, la Clínica dental López-Trigo. El doctor se licenció en Odontología por la Universidad de Valencia y, posteriormente, realizó una residencia clínica en la Universidad Internacional de Cataluña y un Máster en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, para especializarse en dolor orofacial y disfunción temporomandibular.

En la actualidad, está realizando el doctorado para completar su formación. Además, el Dr. López-Trigo ha trabajado como odontólogo en varios centros de renombre dentro del sector. Por otro lado, también combina su profesión con la docencia, siendo profesor de la asignatura "Prótesis I y II" en el Grado de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..