¿Qué tipos de operaciones de pecho existen?

Escrito por: Dr. Ivan Mañero
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

Es fundamental conocer los distintos tipos de operaciones de pecho si estás considerando someterte a este tipo de intervención. Para muchas mujeres, el pecho es una de las partes anatómicas más significativas, no solo por su función en la lactancia o su atractivo sexual, sino también por el deseo de sentirse a gusto con su cuerpo.

 

Por esto, la cirugía mamaria es una de las intervenciones más solicitadas en el campo cirugía estética. Más de la mitad de las pacientes que acuden a consulta buscan mejorar la apariencia de sus pechos. Sin embargo, no siempre se trata de aumentar su tamaño, sino de mejorar su estética.

 

Es posible que te preguntes cómo lograr unos senos más atractivos, proporcionados, juveniles y firmes. En este artículo, describimos las diversas técnicas de cirugía mamaria disponibles y los aspectos que éstas buscan mejorar. Es fundamental recordar que cada persona posee necesidades y características únicas, por lo que en IM CLINIC adaptamos cada intervención y utilizamos una combinación de técnicas para obtener un resultado bello y natural.

 

La cirugía mamaria es una de las intervenciones
más solicitadas en el campo cirugía estética

 

Aumento de pecho: incremento del tamaño

Esta es una de las cirugías mamarias más solicitadas. A veces, la paciente tiene unos senos atractivos, pero su tamaño no se ajusta a su silueta o expectativas. En tales situaciones, se opta por el aumento de pecho, un procedimiento quirúrgico que incrementa el tamaño de los senos mediante la inserción de implantes mamarios.

 

En IM Clinic, disponemos de un equipo especializado en aumento mamario, con más de 20.000 intervenciones realizadas en los últimos veinte años.

 

Mamas tuberosas: una deformidad que aparece en la adolescencia

Las mamas tuberosas, también conocidas como caprinas, son una deformidad del pecho que aparece desde la adolescencia. Esta condición surge debido a una restricción en la expansión radial del tejido mamario durante su desarrollo, lo que causa que el pecho adopte una forma tubular o de biberón.

 

En esta cirugía, el cirujano plástico modifica el tejido mamario para lograr la forma y estética deseadas. El objetivo es ensanchar la base del pecho y redistribuir su volumen. Posteriormente, se puede insertar un implante para corregir cualquier asimetría presente.

 

Mastopexia o elevación de pecho

La técnica de elevación de senos, conocida como mastopexia, corrige la caída de los senos, devolviéndolos a su posición natural. Con el paso del tiempo, muchas mujeres experimentan pérdida de elasticidad y firmeza en el pecho debido a factores como el envejecimiento, el embarazo, la lactancia y cambios significativos de peso. Esta intervención quirúrgica restaura la posición original de los senos, logrando un aspecto natural, atractivo y rejuvenecido.

 

Reducción de pecho para mamas hipertróficas

Esta cirugía, destinada a mujeres insatisfechas con el tamaño de sus senos, implica la eliminación del exceso de tejido glandular, grasa y piel, además de reposicionar el pezón y la areola.

 

En este procedimiento, también se pueden utilizar implantes, ya que las mamas hipertróficas, debido a su peso, tienden a caer progresivamente, lo que resulta en una pérdida de volumen en la parte superior del pecho. El uso de prótesis permite restaurar ese volumen de forma más precisa y duradera.

 

Reconstrucción mamaria postmastectomía: lipofilling y mallas biológicas

En situaciones de cáncer de mama, una medida para prevenir la propagación de la enfermedad a otros órganos puede ser la extirpación de uno o ambos senos, procedimiento conocido como mastectomía. Hay varias técnicas y métodos disponibles para reconstruir y recrear el pecho extirpado, entre ellos el lipofilling y las mallas biológicas.

 

Cirugía secundaria de pecho: ¿cuándo se realiza?

La cirugía secundaria de pecho se refiere a procedimientos en los que el área anatómica, en este caso los senos, ya ha sido intervenida previamente. Algunas mujeres que se han sometido a una cirugía mamaria anterior no están contentas con el resultado o la apariencia obtenida. En tales situaciones, pueden consultar nuevamente a un cirujano plástico (el mismo u otro) para corregir los aspectos que no les resultaron satisfactorios.

Por Dr. Ivan Mañero
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Ivan Mañero, fundador y CEO de IM CLINIC, es un prestigioso cirujano plástico estético y reparador reconocido a nivel nacional e internacional, tanto por sus técnicas pioneras en cirugía mamaria, corporal y facial, como por su especialización en cirugía de afirmación de género.
 
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario de Bellvitge, y realizó estancias formativas en algunos de los mejores hospitales del mundo: EEUU, Reino Unido, Brasil, etc. Más tarde se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona. Su sólida formación, su gran pericia técnica, su experiencia, junto a su capacidad artística, le han llevado a convertirse en uno de los cirujanos plásticos más solicitados del país por sus resultados excepcionales y muy naturales.
 
En febrero de 1999, creó Clínica Mediterrània, Centro de Cirugía Plástica Avanzada y Salud Estética, un proyecto que fue creciendo hasta convertirse en 2013 en el actual IM CLINIC, una de las clínicas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora más innovadoras de Europa y uno de los pocos centros hospitalarios europeos dedicado en exclusividad a esta especialidad. IM CLINIC tiene su sede principal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y tiene una segunda sede en el centro de Madrid. Esta clínica de más de 6.000m2 cuenta con un amplio equipo multidisciplinar de más de 80 personas. Sus amplias y luminosas instalaciones disponen de la tecnología más avanzada y han sido pensadas buscando el bienestar y el confort de sus pacientes. Además, IM CLINIC es centro docente y formativo de residentes de Cirugía Plástica a nivel nacional e internacional, autorizado por el Ministerio de Sanidad.
 
El Dr. Ivan Mañero se ha convertido en un referente nacional, europeo y mundial en cirugía de afirmación de género. Hace más de 20 años que inauguró la Unidad de Género IM Gender en la que ha atendido a más de 3.000 pacientes que precisaban que la cirugía de género formase parte de su tránsito. Desde sus inicios, ha trabajado para visibilizar las necesidades de las personas trans, tanto a nivel social como entre el colectivo médico. Además, ha colaborado con distintas administraciones para la atención especializada de las personas trans en los servicios sanitarios públicos. En 2009 fue el encargado de organizar y crear los protocolos quirúrgicos de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clinic de Barcelona, de la que fue director. Y en 2016, fue requerido por el Gobierno de Cuba para poner en marcha la Unidad Quirúrgica de Género, un proyecto en el que aún colabora.
 
Con poco más de 20 años, emprendió una aventura solidaria trabajando con personas desfavorecidas en Brasil. En el año 2000 empieza a colaborar activamente con diferentes ONG que trabajan en África. En 2004 crea la ONG Asociación Médica por la Infancia (AMIC) y en 2007, la Fundación Dr. Ivan Mañero (DrIM), que desarrolla proyectos de desarrollo, género y atención a la infancia en Guinea Bissau. En nuestro país, además de proyectos de educación por la paz y el desarrollo, trabaja en un programa para reconstruir mujeres víctimas de la mutilación genital femenina.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.