¿Qué tipos de escoliosis existen?

Escrito por: Dr. Norberto Ventura Gómez
Publicado: | Actualizado: 27/09/2019
Editado por: Albert González

La escoliosis es un trastorno que provoca una desviación anómala de la columna vertebral que provoca que esta se curve, generalmente imitando las formas de las letras S y C. Lo más habitual es que ocurra durante la adolescencia, debido a que se trata de una etapa de crecimiento acelerado.

 

Ocasionalmente, esta afección se puede corregir mediante la realización de determinados ejercicios o la utilización de corsés, entre otros métodos. Sin embargo, en otros casos puede llegar a tratarse de un problema permanente que genere dolores, problemas de movilidad o problemas en el crecimiento del paciente.

 

La escoliosis puede ser clasificada en 4 grandes grupos, según la Sociedad Americana de la columna vertebral (Scoliosis Research Society):

  • Escoliosis idiopática: su origen es desconocido, ya que no se conocen sus causas.
  • Escoliosis neuromuscular: se asocia a patologías neuromusculares como las neuropatías o las miopatías.
  • Escoliosis por malformación congénita: se asocian a malformaciones de las vértebras.
  • Escoliosis sindrómicas: se asocian a síndromes que se reconocen genéticamente.

 

La escoliosis es un trastorno que provoca una desviación de la columna vertebral.

 

Adicionalmente, los especialistas en Traumatología incluyen otras tipologías distintas a las que engloba la Scoliosis Research Society:

  • Escoliosis congénita: se debe a problemas durante el embarazo, los cuales ocasionan que el bebé nazca con un desviamiento de columna.
  • Escoliosis degenerativa: asociada a problemas de espalda previos o al desgaste vertebral propio de la edad.
  • Cifosis y lordosis: son desviaciones de columna hacia delante o hacia atrás, mientras que el resto son hacia los lados.

 

Por otro lado, la escoliosis se divide en función de la edad en la que hace su aparición:

  • Inicio precoz: hablamos de una escoliosis de inicio precoz cuando esta aparece antes de que el paciente cumpla los cinco años.
  • Inicio tardío: estaríamos ante una escoliosis de inicio tardío cuando aparece después de que el paciente hay cumplido cinco años de edad.

Por Dr. Norberto Ventura Gómez
Traumatología infantil

El Dr. Ventura Gómez es un prestigioso especialista Cum Laude en Traumatología Infantil. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, siendo experto en la patología y deformidades de la columna vertebral en el niño y el adolescente, sobre todo la escoliosis. Ha sido ganador de numerosos premios internacionales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia y una importante actividad divulgadora, siendo asiduo ponente en congresos de la especialidad. Actualmente ejerce en su propia consulta privada y también es especialista en traumatología infantil en el Hospital Sant Joan de Déu

Para conocer más al Dr. Ventura puede visitar su página web pulsando aquí.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..