Qué tipo de ortodoncia es mejor para mi hijo

Escrito por: Dr. José Luis Fernández Pedroche
Publicado: | Actualizado: 22/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

Cuando los padres se enfrentan a una elección importante como es “¿Qué tipo de tratamiento de ortodoncia quiero para mi hijo?”, surgen muchas dudas y no saben a quién acudir, preguntar o cómo buscar el más adecuado en su caso concreto, ya sea un prognatismo, mordida abierta, protusión…

 

Este tema es todavía más complejo si consultamos a odontopediatras y ortodoncistas que se inclinan más por un tipo de tratamiento o por otro, dónde ambos te parecen correctos, pero no sabes cuál es el mejor para tu hijo, y al final la decisión se toma por diferentes motivos, sin saber qué es lo mejor para nuestros hijos:
 

  • Por confianza en el doctor.
  • Por el mejor precio del mercado.
  • Porque allí va toda la familia.
  • Porque el seguro lo cubre.
  • Porque es la que más se anuncia en redes sociales.

 

El mejor tratamiento de ortodoncia para los niños es Orthotropics

 

¿Qué tipo de ortodoncias existen?

Como padres es necesario saber qué tipos de ortodoncias existen, diferencias fundamentales entre las mismas y resultados que se obtienen, comenta el Dr. Fernández Pedroche, especialista en Odontología. Existen 3 tipos de tratamientos de ortodoncia a nivel genérico:
 

  • Ortodoncia: alinea dientes únicamente.
  • Ortopedia: aparatos funcionales.
  • Orthotropics: guía del crecimiento no solo bucal, también facial.

 

La ortodoncia surgió, hace aproximadamente un siglo en Estados Unidos, con el fin de sistematizar los tratamientos de ortodoncia. Así los brackets, por ejemplo, son unos aparatos estándar que tratan todas las bocas por igual, tal y como hacen más recientemente los alineadores invisibles.

 

La ortopedia, comenta el Dr. Fernández Pedroche, se incorporó años después para mejorar los resultados ya que no hay dos organismos iguales. Pero anteriormente a los brackets ya se realizaba ortodoncia guiando el crecimiento y con buenos resultados. La industria de los brackets y ortodoncia invisible han copado un mercado dental, donde prima la comodidad, la rapidez, frente a una colaboración activa del paciente y un cambio de hábitos y de estructura ósea que necesita su tiempo y que respeta lo natural y el ritmo de cada niño.
 

Odontólogos internacionalmente conocidos, como es el Dr. Mew, continuaron dado soporte científico a aquellos aparatos que beneficiaban el crecimiento en los niños desde un punto de vista global, tratando no sólo la salud dental del niño, si no abordando temas como el crecimiento facial, la vía aérea, la postura. Por eso, orthotropics surge hace más de 75 años, como anteriormente hicieron los padres de la ortodoncia y de la ortopedia a finales del siglo XIX.

 

Ortodoncia, ortopedia y orthopics

  • La ortodoncia es la alineación de los dientes. Se enfoca en los síntomas, el apiñamiento dental, mordida abierta, prognatismo. Un ejemplo son los alineadores invisibles o los brackets, cualquier aparato que simplemente modifique una alineación de la arcada dental. Sin embargo, frenan el desarrollo de la boca en crecimiento, motivo por el que los resultados no siempre son estables y necesitan retención posterior. Estos tratamientos son recomendables cuando los pacientes presentan un buen equilibrio bucal y son susceptibles de ser tratados con brackets o alineadores, según la opinión del Dr. Fernández Pedroche.
  • La ortopedia es el tratamiento de la función bucal como causa de las lesiones óseas. Busca cambiar la forma y/o la posición del maxilar mediante aparatos removibles, principalmente.
  • Orthotropics es una palabra que proviene del griego “ortos” (correcto o recto) y “tropos” (crecimiento), es decir, es el tratamiento que consiste en guiar el crecimiento de la cara y desarrollarlo de forma óptima y saludable para el paciente. Busca el origen del problema y lo soluciona para que no vuelva a suceder, para que no vuelva a tener las consecuencias derivadas de esa maloclusión: apiñamiento, protusión, prognatismo...

 

Comparación entre la ortodoncia y ortopedia con orthopics

Vamos a comparar la ortodoncia y ortopedia con orthotropics, ya que las 2 primeras tratan los dientes (se asemejan más) y orthotropics trata el cuerpo y las posturas, lo que mejora la respiración, es decir, trata la vía aérea y corrige la mala función de la lengua que para la ortodoncia y ortopedia no es algo a tener en cuenta.
 

La prioridad en ortodoncia son los dientes rectos y para orthotropics es la salud general del niño, ensanchando el paladar para que la lengua adopte una posición correcta, y trabajando las posturas para que la mandíbula se modifique mejorando la vía aérea. Por ello, los dientes obtendrán el espacio que deberían haber tenido en un crecimiento óptimo.
 

La ortodoncia, comenta el Dr. Fernández Pedroche, cambia los dientes sin ajustarse a la cara y orthotropics cambia los maxilares y la función, por lo que los dientes estarán en armonía con la cara. La ortodoncia y la ortopedia se centran solo en los dientes como la estructura anatómica determinante, mientras que orthotropics se centra tanto en el maxilar como la mandíbula.
 

Básicamente, la técnica orthotropics busca el “origen” de la maloclusión con el fin de encontrar respuesta al apiñamiento o mordida cruzada del niño. En cambio, la ortodoncia corrige el “síntoma” que son los dientes torcidos sin ocuparse de la causa por la que se apiñan los dientes. Por este motivo, un niño tratado con ortodoncia u ortopedia hoy en día tiene que llevar retenedor de por vida, ya que sus dientes tienden a descolocarse de nuevo; un niño tratado con orthotropics que busca el origen y actúa sobre él, no necesitará retenedores.
 

¿Cuál es la mejor?

Desde el punto de vista del Dr. Fernández Pedroche, “depende de la implicación como padre y de la colaboración del niño”. Para padres implicados e involucrados en la buena salud de sus hijos y que van a colaborar activamente en el tratamiento, sin duda, recomiendo Orthotropics. Aunque es un tratamiento más largo, debido a que acompañamos en el desarrollo hasta el crecimiento total, es más saludable y respetuoso con el crecimiento del niño a futuro. Por mi experiencia, es la mejor prevención de problemas en edades tempranas y adultas, como por ejemplo las migrañas o la apnea obstructiva del sueño que habitualmente encuentro entre mis pacientes adultos.

Por Dr. José Luis Fernández Pedroche
Odontología y estomatología

El Dr. José Luis Fernández está especializado en Odontología, concretamente en los tratamientos de orthotropics, odontopediatría, ortodoncia, ATM y dolor orofacial, implantología y bruxismo.

Dispone de diversos másteres como el de Orthotropics impartido por John Mew, Purley (Inglaterra), Odontopediatría en el Hospital San Rafael, Implantes Osteointegrados por la Universidad Complutense de Madrid o ATM y Oclusión impartido por Mariano Rocabado, Oporto (Portugal). Además también ha realizado un postgrado en Ortopedia y Ortodoncia impartido el Dr. García Coffin, México y en Orthotropics en la London School of Facial Orthotropics con Michael Mew.

Actualmente trabaja como director médico y odontólogo en la Clínica Dental Pedroche.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.