¿Qué técnicas quirúrgicas existen para el rejuvenecimiento facial?

Escrito por: Dr. Jose Maria Palacin
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Palacín es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiendo realizado estancias en la Clínica Pitanguy de Río de Janeiro, en el Hospital Fox de París y en el Manhattan Eye, Ear and Throat de Nueva York.

 

¿Cuáles son las mejores técnicas quirúrgicas para el rejuvenecimiento facial?

Las mejores técnicas quirúrgicas para el rejuvenecimiento facial serán aquellas que realmente corrijan el problema asociado al envejecimiento. No siempre es igual el envejecimiento en todas las personas, pueden suceder diversas cosas, la más frecuente es que se produzca una flaccidez de los tejidos, una caída de los tejidos. Eso es algo que podemos arreglar mediante un lifting, el famoso lifting o estiramiento facial, recolocar aquellos tejidos que han caído por su flaccidez en el lugar que les corresponde. Asociado a esta flacidez muchas veces vemos una pérdida de volúmenes, en la cara hay una serie de volúmenes que en la juventud son pletóricos, la zona central de la cara es un ejemplo especialmente en las mujeres, y poco a poco, en algunos casos más que en otros, esa cierta cantidad de grasa que se situaba en el centro de la cara va desapareciendo. Reponer esos volúmenes, si puede ser mediante los mismos elementos que los constituían, en este caso la grasa, es una muy buena opción quirúrgica que muchas veces asociamos a el estiramiento o lifting facial. Finalmente hay que pensar también en el daño cutáneo que aquella persona ha recibido, no todo el mundo ha fumado la misma cantidad de cigarros o a tomado las mismas horas de sol, las personas que tienen ese problema deberán asociar, o antes o después de un tratamiento quirúrgico como el que hemos mencionado, tratamientos específicos para las manchas, para las arrugas, mediante láser, peelings químicos etc… El diagnóstico adecuado de cada caso, el hacer ese traje a medida para cada caso, es la clave del éxito.

El diagnóstico adecuado de cada caso, el hacer ese traje a medida para cada caso, es la clave del éxito
 

¿A qué edad podemos empezar a necesitar tratamientos de cirugía para el rejuvenecimiento facial?

Bueno, es una buena pregunta porque realmente lo que vemos es que, como antes decía, cada caso es diferente. Por ejemplo tenemos un grupo bastante numeroso de mujeres jóvenes, de alrededor de 40 años, que por su genética tienen una predisposición hereditaria muchas veces a que los párpados estén posicionados en una posición más baja de lo normal, el efecto de la gravedad acentúa ese proceso y eso hace que el párpado superior se llene mucho más de tejidos con un exceso de piel que da una sensación de cansancio. También es muy curioso que eso mismo es algo muy infrecuente en hombres a ese nivel, la posición más bien baja de las cejas en los hombres les confiere otro aspecto diferente, por lo tanto volvemos a lo de antes, hay que personalizar cada caso. Los tratamientos más clásicos, el lifting completo que afecta a toda la cara, muchas veces no es necesario hacer nada en la frente y en las cejas pero si en la cara y en el cuello, es a partir de los 50 años cuando suele ser más solicitado.

 

¿Los tratamientos quirúrgicos para el rejuvenecimiento facial son seguros?¿Los resultados son óptimos?

Por supuesto. Para que sean seguros, y lo son, los conocimientos anatómicos de la cara deben ser muy importantes y la habilidad quirúrgica para realizarlos debe ser importantísima, por lo tanto no es algo que un cirujano pueda hacer en poco tiempo. La habilidad y, si se me permite, el arte necesarios para modificar o mejorar unas estructuras faciales se adquiere con el tiempo, se adquiere con la experiencia y con el aspecto artesanal que representa este tipo de cirugía. Es importante hacer este tipo de cirugía frecuentemente para cada vez mejorar más los resultados que se pueden obtener con ella. Los resultados dependerán mucho de las expectativas de los pacientes, esa es una realidad y es una parte importantísima del tratamiento. En la primera visita debe quedar muy claro qué es lo que le pasa a aquella persona, cómo se ve aquella persona, pero después ver realmente cuales son las posibilidades reales que se le pueden ofrecer, y las expectativas que aquella persona deba tener deben aproximarse mucho a la realidad que nosotros podemos ofrecer.

 

¿Cuáles son los tratamientos estrella de cirugía de rejuvenecimiento facial para hombres?

La cirugía facial en hombres tiene algunas características diferentes a la de las mujeres. La primera es la percepción que tienen los hombres de qué es lo que les envejece y que es lo que no les envejece. Lo que a ellos les preocupa más normalmente son la zona periorbitaria, especialmente aquellos hombres que tienen muchas bolsas en los párpados, eso da una sensación de cansado, de poco activo, de poco joven. Y también la zona de la papada está muy solicitada. La diferencia muchas veces es esa precisamente, que ellos acentúan mucho más que ellas sus demandas a un lugar específico sin entrar en una mejoría global. El hombre muchas veces quiere arreglar única y exclusivamente su papada.

Por Dr. Jose Maria Palacin
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Palacín es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiendo realizado estancias en la Clínica Pitanguy de Río de Janeiro, en el Hospital Fox de París y en el Manhattan Eye, Ear and Throat de Nueva York. De hecho, el doctor es un referente en rinoplastia a nivel nacional e internacional. Junto con su equipo ha realizado alrededor de 9.000 intervenciones.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo tutor de residentes MIR en la Unidad Docente Asociada para Cirugía Estética en Centro Médico Teknon y profesor invitado en múltiples congresos y ponencias de la especialidad. Paralelamente también desarrolla una importante tarea divulgadora, dando simposiums de la especialidad.

Actualmente ejerce en el Centro Médico Teknon y es jefe de la unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de l'Espèrit Sant de Santa Coloma de Gramanet.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes